La sesión plenaria de ayer en la Asamblea fue escenario del primer duelo entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el recién elegido presidente del PP extremeño y del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago. El debate arrancó con una pregunta de Monago al presidente del Ejecutivo regional sobre la participación extremeña en la Fundación ONUART, la cual ha patrocinado la remodelación de la sala XX de la sede europea de la ONU, realizada por el pintor Miquel Barceló.

El dirigente popular reprochó al Gobierno que "haya presupuestado en el 2009 la cantidad de 150.000 euros" en el proyecto. Monago hiló este reproche con "polémica afición de su vicepresidenta por los coches de lujo" y con "su consejera de Empleo a la que le gusta tener un despacho en su ciudad, para conciliar vida laboral y familiar, lo que no pueden hacer miles de funcionarios". Monago insistió en que el Gobierno regional se permite ahora "hacer obras de arte faraónicas cuando no sobra el dinero" y recordó a los "más de 90.000 extremeños que están en paro". El líder del PP concluyó calificando la semana como "de desacierto tras desacierto".

Por su parte, el presidente extremeño le anunció a Monago: "no voy a caer en su demagogia" y agregó: "Esto no quiere decir que vaya a poner la otra mejilla; así que arrieritos somos y en el camino nos vamos a encontrar". Fernández Vara explicó, además, que la Junta "ha comprometido un gasto para la utilización por Extremadura, por su cultura y por sus artistas" de un espacio que ahora pertenece al Reino de España, y "no ha pagado a Barceló". Asimismo aclaró que las actuaciones y la política de la Junta están encaminadas a "atender la emergencia y estar pendiente de la gente y de lograr un futuro lo más próspero posible para Extremadura " declaró.

Vara terminó preguntando a Monago si en su descalificación de toda la semana también entraba la reunión que mantuvieron ambos.

En otro momento del debate, ante la segunda pregunta formulada por el presidente de los populares sobre el cumplimiento del capítulo de infraestructuras por parte de la Junta, Vara explicó que Plan de Infraestructuras dará prioridad a aquellas obras que generen más empleo y a más corto plazo, en concreto a la obra civil, en detrimento de la construcción de autovías, lo cual creará empleo de la construcción en otras áreas, afirmó. En esta línea, Vara defendió que el plan se ha adaptado así a la "realidad que ha cambiado".

Por su parte, José Antonio Monago, aseveró que que los programas electorales están para cumplirlos y lamentó que "ahora se retrasan las autovías porque generan poco empleo y todo indica que el AVE no estará en el 2010".