+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE FOMENTO, VICTOR DEL MORAL, PARTICIPA EN EL II FORO FICON

Utilizar bien las persianas puede ahorrar 400 euros al año en energía

La Junta edita una guía familiar con consejos para la eficiencia energética

 

EFE
29/11/2013

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, presentó ayer en la Feria Internacional de la Construcción (Ficon) una guía que ha editado el Gobierno regional dirigida a las familias extremeñas con consejos para la eficiencia energética. El manual ofrece información relativa a cómo ahorrar energía "con simples gestos" como bajar las persianas en verano en las horas de máxima insolación o en invierno cuando se pone el sol. Del Moral también ha destacado que solo con subir un escalón en la calificación energética de una vivienda, mediante obras de rehabilitación, se puede conseguir un ahorro de hasta 800 euros al año en energía. Otros ejemplos son la utilización de toldos, que reducen un 30% la factura del aire acondicionado, o la instalación de lámparas led, que ahorran 28 euros al año.

Este manual es fruto de la investigación desarrollada desde hace algunos años por la Consejería de Fomento para determinar cómo se puede ahorrar una vivienda rehabilitándola o en el uso cotidiano. Del Moral también ha presentado los resultados del Proyecto ClimEx, un estudio de investigación con el que se ha confeccionado el mapa climático de la región en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Establece la zonificación climática de los 387 municipios de la comunidad y es una herramienta a disposición de los técnicos, con la que podrán calcular mejor cuál es la eficiencia energética de cada vivienda a la hora de determinar la calificación de la misma. Por último, Víctor del Moral ha dado a conocer unos catálogos de soluciones técnicas para la vivienda.