El V Plan Regional de Investigación, que entrará en vigor el próximo año y que formará parte del gran acuerdo por la innovación que la Junta quiere firmar con los grupos políticos en el último trimestre, aspira a superar el objetivo del vigente plan establecido en 825 empresas innovadoras. Así lo aseguró ayer el secretario general de Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, minutos antes de la reunión del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, encuentro que fue presidido por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Velázquez ha señalado que el plan anterior establecía el objetivo de llegar a 825 empresas innovadoras pero sin embargo, a su casi finalización solo se ha llegado a 615. En su opinión, el programa elaborado por el anterior Gobierno "no ha producido los efectos que se perseguían" y ahora, "con el consenso de todos (investigadores y grupos políticos) tenemos que conformar un plan que sí supere los objetivos". Uno de los retos, ha añadido, pasa por conseguir mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación porque el desarrollo del tejido empresarial de la región pasa por la "innovación, internacionalización e industrialización", estas dos últimas consecuencias directas de un desarrollo importante de la primera.

LINEAS ESTRATEGICAS Para definir las líneas estratégicas que conformarán el V Plan de Investigación, el Gobierno regional ha celebró ayer una de las muchas reuniones que está teniendo con el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, formado por los principales investigadores y científicos de la región. Velázquez considera este plan "muy importante" porque marcará la política de investigación, ciencia y desarrollo tecnológico de la comunidad en los próximos tres años. Se trata de una herramienta de análisis socioeconómico fundamental porque todos los instrumentos que convoque la Junta, como ayudas para investigadores o proyectos de investigación, estarán destinados principalmente en su ejecución al cumplimiento de los objetivos o líneas directrices que se establezcan.

En la reunión de ayer, precisó, los investigadores y científicos con representación en el Consejo --en la actualidad solo del ámbito público-- harán sus aportaciones en las diferentes áreas que van a componer este quinto plan, áreas que coinciden con los sectores en los que Extremadura destaca, como la agroindustria, la salud o el turismo.

El quinto plan contempla un gran área denominada Energía y Producción Industrial en la que la región tiene "mucho camino que recorrer". La UE, ha dicho, apuesta ahora de manera "contundente" por la industria y este es uno de los caminos para conseguir desarrollar el tejido empresarial, junto a innovación e internacionalización.