Seguro que le ha pasado más de una vez. Se va de vacaciones con la intención de pasar unos días de descanso y cuando regresa se encuentra más cansado. Las aglomeraciones de muchos destinos turísticos hacen que estos lugares sean poco adecuados para descansar y desconectar. A algunos, la idea de acudir a un balneario les puede parecer cara, pero, puestos a comparar precios, las diferencias no son grandes. Una semana en habitación doble puede salir por unos 700 euros, incluyendo un tratamiento básico, cifra similar a la tarifa de un hotel de cuatro estrellas en la costa.

Si a lo dicho hasta ahora le añadimos que no hace falta irse muy lejos de aquí, quizá se anime aún más a visitar uno de estos verdaderos templos del descanso y la salud.

Extremadura cuenta con un total de seis balnearios. Los más conocidos son el de Alange, situado en la localidad del mismo nombre, con sus famosas termas romanas, declaradas monumento nacional; el balneario de El Raposo, también en el municipio pacense que le da nombre; y el cacereño de Baños de Montemayor.

Los otros tres son el de Baños de Valdefernando en Valdecaballeros y los cacereños de San Gregorio y Fuentes del Trampal, situados en Brozas y Montánchez respectivamente.

Los tratamientos

Cada vez son más los que eligen estos lugares para descansar durante sus vacaciones porque buscan tener una mayor calidad de vida invirtiendo en su salud y bienestar. Según los encargados de los balnearios, los tratamientos más demandados son los masajes, los baños termales, los parafangos, los circuitos consistentes en baños de burbujas, sauna, masajes y reposo en sillón térmico, entre otros.

Los tratamientos pueden tomarse por mero placer o para curar dolencias. Mucha gente opta por los masajes para los dolores de espalda y de piernas, otras personas acuden como ayuda a sus problemas del aparato respiratorio, la obesidad o el sistema nervioso. Para este último tipo de enfermedades una de las mejores opciones es acudir al de Alange, considerado en este caso el mejor balneario de Europa. También está especializado en el aparato locomotor.

Por otro lado, al de Baños de Montemayor acuden personas con problemas de reuma, artrosis y afecciones del aparato respiratorio. Si se padece reumatismo crónico una buena opción será ir al de El Raposo y si se quiere acabar con el estrés, mejorar la hipertensión o la psoriasis hay que asistir al de Fuentes del Trampal.

En cuanto al resto, el balneario de San Gregorio está especializado en personas con problemas de artritis, reuma y lumbalgia y el de Baños de Valdefernando está indicado para las afecciones de la piel y los problemas circulatorios.