En cuanto a los españoles, el 42,1% no disfrutará en el año 2005 de vacaciones fuera de su residencia habitual, frente a un 48,6% de ciudadanos que aseguran que se tomarán unos días de descanso fuera de su hogar, según se desprende de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El motivo principal para no salir de vacaciones es la imposibilidad económica, que afecta al 50% de las personas que no disfrutará de asueto fuera de su residencia. Esta causa supone, además, una constante entre muchos españoles, puesto que al 90% de los que no pueden salir de vacaciones por motivos económicos ya le había ocurrido lo mismo en años anteriores, frente a poco más de un 8 por ciento para quien este año es la primera vez que no tiene vacaciones fuera de su residencia por causas económicas.

El estudio refleja que la costa española es el destino preferido por los españoles. En primer lugar, un 80,6% de los que cogen vacaciones no saldrá del territorio nacional, frente a un 15,2% que optará por pasar todas o parte de ellas en el extranjero.

Los principales destinos nacionales elegidos por los españoles son Andalucía (19,6%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (11,8%), Castilla y León (6,2%) y Galicia (6,2%).