Una borrasca fría, así la definen los meteorólogos, será la culpable de que las vacaciones de Semana Santa estén pasadas por agua. Los expertos aseguran que el mal tiempo tan sólo dará dos días de tregua a procesiones y turistas, aunque si las jornadas de descanso se programan bien --mirando detalladamente los mapas del tiempo--, se pueden encontrar algunos claros, pocos, en zonas de la región, Andalucía, Madrid o el sur de Portugal, como principales destinos escogidos por los extremeños para sus días de asueto.

Ayer, la Dirección General de Protección Civil mantenía la alerta en las comunidades de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares ante la previsión de fuertes vientos y lluvias, una situación que cambiará hoy, ya que los meteorólogos apuntan que subirán las temperaturas y saldrá el sol, pero, ¿qué pasará durante los días de vacaciones? Los expertos avisan: se avecina la borrasca.

El jueves, día en que para muchos comenzarán de verdad las vacaciones, los meteorólogos prevén un aumento de las temperaturas y cielos parcialmente nubosos en todo el país que podrían dejar precipitaciones débiles en el noroeste de Extremadura. La lluvia se producirá en mayor medida, aunque de forma moderada, en el oeste de Galicia y se extenderá a lo largo de la jornada hacia el este peninsular, aunque su intensidad disminuirá paulatinamente.

UN ESPEJISMO

Hasta aquí las vacaciones parecen estar a salvo en casi todo el territorio español. Pero esto será sólo un espejismo. Este intervalo de relativo buen tiempo podría quedar interrumpido durante el fin de semana por una borrasca que se situará cerca de la región andaluza y cuya evolución se desconoce. Los meteorólogos consultados por este diario señalan que esta situación afectará a Extremadura, parte de Andalucía y Madrid, principales destinos turísticos elegidos por los extremeños.

No obstante, la evolución exacta de la borrasca no es previsible todavía, indican desde el centro meteorológico extremeño --de hecho, las previsiones más fiables son las que se realizan con tres días de antelación--. Los expertos se aventuran a señalar que la nueva borrasca podría llevar el viernes las lluvias, aunque moderadas, a buena parte de la Península, excepto al tercio este, donde tan solo se esperan intervalos de nubes. Como complemento, aseguran que también se producirá una bajada de las temperaturas.

En Extremadura, al igual que en Madrid, las nubes alternarán con los claros y es probable que en el norte de la región se produzcan algunas precipitaciones acompañadas de tormentas. Si el destino elegido para las vacaciones es Andalucía, el mejor tiempo se dará en la mitad oeste, en donde habrá sol y nubes.

Será el sábado y el domingo cuando la lluvia aparezca con mayor insistencia en casi toda la Península, excepto en el sureste, en donde los cielos se mantendrán parcialmente nubosos. En la comunidad extremeña las precipitaciones serán intermitentes y se producirán con mayor intensidad en las sierras del noroeste, de igual forma, la zona más occidental de Andalucía se verá afectada por la lluvias de carácter moderado. En cuanto a las temperaturas se mantendrán algo más bajas que en días anteriores.