Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo que ya adelantaban los principales hoteles de la región: éste está siendo el peor verano de los últimos años. En este sentido, la encuesta ocupación hotelera del INE señala que durante el mes de julio sólo se cubrieron en Extremadura el 31,44% de las plazas disponibles, lo que sitúa a la comunidad únicamente por encima de la Ciudad Autónoma de Melilla (25,16%).

En concreto, el mes pasado se alojaron en los hoteles extremeños 87.325 viajeros, de ellos 75.698 españoles y 11.626 extranjeros. Estos turistas consumieron 157.221 pernoctaciones, con una estancia media de 1,80 días. En el conjunto del país, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas que registraron la mayor ocupación hotelera durante el pasado mes de julio.

Por lo que se refiere a los precios, los hoteles extremeños fueron los que más los incrementaron con respecto al mismo mes del año anterior, concretamente un 4,8%, una cifra que está muy lejos del 1,9% de la media nacional.

Precisamente ayer, el diputado regional del PP Tomás Martín Tamayo aseguró que según un estudio realizado por su formación el 8,5% de las casas rurales de la región no pueden ser ocupadas por turistas porque están habitadas por los propietarios, que percibieron ayudas públicas por rehabilitarlas con fines turísticos.

En rueda de prensa, Martín Tamayo criticó la política turística de la Junta y le exigió la articulación de una política de inspección eficaz para luchar contra la "picaresca" en las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas rurales. También reclamó la puesta en marcha de una política de promoción que permita aprovechar los valores turísticos, porque "Extremadura no está preparada para acoger la deficiencia que atraviesa el turismo de sol y playa", informa Ep.