El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Juan Luis Cordero, advirtió ayer que en la última década se ha producido una relajación en la vacunación contra la gripe y ha hecho un llamamiento a aumentar las cifras en la campaña que comenzará hoy, con el fin de reducir riesgos.

Cordero explicó que debido a la gripe A, que fue más benigna de lo previsto, las campañas antivacunas o las modas naturalistas se ha ido reduciendo la vacunación de la gripe.

Prueba de ello es que la cobertura a los mayores de 65 años fue del 82% en Extremadura en la campaña 2003-2004, pero desde entonces se ha ido reduciendo hasta alcanzar el 60% en la temporada anterior. No obstante, recordó que los beneficios médicos y económicos de la vacunación contra la gripe están sustentados estadísticamente.

Así, antes de los programas de vacunación masiva se daban unos 80.000 casos de gripe anuales y, posteriormente, unos 40.000.

La rebaja de la cifra a la mitad supone un ahorro en gastos sanitarios directos que supera los dos millones de euros, a lo que habría que añadir bajas laborales y otros costes.

COMPRA CENTRALIZADA A este ahorro hay que sumar el que se produce por la compra centralizada de vacunas por tercer año, que supera el 32%.

Extremadura ha contratado 240.000 vacunas para una campaña que, en principio, se presenta normal en cuanto a gravedad e infeccionalidad, aunque Cordero avisa de que esta situación puede variar.

La temporada pasada se contrataron 245.000 vacunas y se administraron 197.000. Sólo se produjo una muerte, la de una mujer, achacable a la gripe, según Cordero.

Aunque las ondas epidémicas se han ido retrasando los últimos años, Cordero abogó por que toda la población de riesgo esté vacunada para el 15 de noviembre, ya que la mayor cantidad de anticuerpos tarda un mes en aparecer, que es cuando la vacuna es más eficaz.

La población diana son las personas mayores de 60 años, sobre todo las que conviven en instituciones cerradas; las menores de esa edad cuya condición clínica pueda complicar la gripe; los sanitarios y cuidadores por su capacidad de transmisión; y otros profesionales como bomberos, profesores, etc.

El SES ha contratado dos tipos de vacunas por 924.120 euros: 60.000 dosis de Vaxigrip, del laboratorio Sanofis Pasteur, para los menores de 60 años con riesgo; y 180.000 de Inflexal V, del laboratorio Janssen, para los mayores. En la primera (3,39 euros/unidad) se han ahorrado 20 céntimos respecto a la campaña anterior y en la segunda (4 euros/unidad) 68 céntimos.