La Mesa de Seguimiento de la Lengua Azul confirma que, tanto la Administración como las Organizaciones Profesionales Agrarias, mantienen su "apoyo" a la vacunación como el método más eficaz para erradicar una enfermedad que, para el sector ovino, no sólo supone el freno a las mortandades animales por esta causa, sino también la garantía de los movimientos pecuarios de cara a la comercialización.

Según recoge la agencia Europa Press, la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, felicita a todo el sector por la noticia conocida esta misma semana de la erradicación del serotipo 4 de la lengua azul en todo el país.

Asimismo, manifiesta su confianza en que la lucha basada en un estricto programa de vacunación, tal y como ha sido el caso del serotipo 4, posibilitará también la erradicación de los serotipos 1 y 8, que afectan actualmente a todo el territorio peninsular y contra los que se está luchando a través de la campaña de vacunación, aunque hay que señalar que en Extremadura no se ha detectado ningún caso del serotipo 8 y que la vacunación de la cabaña ovina extremeña para el citado serotipo tiene un carácter meramente preventivo.

En la reunión, se informa de la marcha de la campaña de vacunación contra la lengua azul en Extremadura que, en el caso del ovino, está a punto de finalizar, y pone en conocimiento de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Unexca, las incidencias comunicadas por los ganaderos de los casos de muerte de ovejas que, como ya se ha informado, suponen el 0,06 por ciento de los animales a los que se les ha vacunado. Este porcentaje difiere del que han puesto de manifiesto las OPAS durante la reunión.

Además, las Organizaciones Profesionales Agrarias traslada a la Administración su deseo de que la campaña de vacunación sea realizada por los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria porque hasta ahora estos trabajos los vienen realizando veterinarios de empresas externas, concretamente en este caso Tragsega.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural muestra su disposición para estudiar esta propuesta, aunque entiende que "sanitaria y económicamente es más ventajoso para el ganadero que se haga como hasta ahora".