La totalidad de la cabaña ovina y bovina de la región ya está vacunada contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul desde que el pasado mes de octubre del 2008 se comenzaran los programas de protección de estos animales con el fin de erradicar la enfermedad. La Junta ha invertido para tal fin 8 millones de euros y, por el momento, el territorio de la región está catalogado como "zona restringida" con la aplicación de dicha vacuna que es obligatoria para estos dos serotipos.

Así lo anunció ayer la directora general de Explotaciones Agrarias, María Curiel, en una comparecencia a petición propia en la que informó sobre el control y el seguimiento de la enfermedad. Por el momento, ya están vacunadas más de tres millones de cabezas de ovino, pertenecientes a 11.345 explotaciones y un total de 648.000 cabezas de bovino, de 6.700 explotaciones.

Además, estas actuaciones de vacunación se programaron para que todo este censo animal estuviera vacunado antes del próximo 30 de junio y permitir el comienzo del movimiento pecuario. Para ello han intervenido 310 veterinarios, se han mantenido los programas serológicos y se sumó el programa entomológico para conocer el vector --el mosquito culicoides- que transmite dicha enfermedad. Finalmente, Curiel también explicó que ya se ha procedido a indemnizar las 1.791 muertes con 153.245 euros.

Los dos grupos parlamentarios coincidieron ayer en felicitar al Gobierno regional por los resultados obtenidos. Por su parte, Diego Sánchez, del PP, pidió un estudio que certifique la procedencia de las vacunas por las incidencias denunciadas en el sector.

En otro punto de la comisión, Curiel valoró de manera "muy favorable" el gasto de las arcas regionales para los seguros agrarios. Así, desde el 2003 las partidas en este capítulo han aumentado un 265%, explicó, y para este año se destinan 14 millones.