El alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, mantiene que actuó correctamente en su gestión de Bicinatura, empresa que estuvo participada primero por el ayuntamiento y después por él a título personal. Vadillo se pronunció así en una rueda de prensa celebrada en su pueblo a raíz de que el PP pidiera su destitución una vez que se ha conocido que el juzgado ha abierto diligencias previas basándose en un escrito presentado por los concejales populares en la Fiscalía, informa Efe.

El alcalde alburquerqueño señaló que "la primera necesidad de los vecinos de Alburquerque es el desempleo" y manifestó que por ese motivo intentó mantener Bicinatura abierta "pese a todos los problemas que iban apareciendo". Recordó que en esta empresa "llegaron a trabajar hasta 60 personas". Vadillo, que ayer no contestó a las llamadas de este periódico, insistió en justificar su gestión en Bicinatura sin aportar datos concretos que contrarresten a los que le acusan de comportamientos presuntamente irregulares. Sí acusó al PP de volver a incidir ahora en el tema "con la intención de influir en el juez y fiscal", que deben decidir próximamente si continúan con el procedimiento o lo archivan.

El alcalde aseguró sobre las notas preventivas de embargo contra algunos de sus bienes personales para hacer frente a la deuda que Bicinatura mantiene con la Seguridad Social, que estas están aplazadas al abonar actualmente una cuota de 1.601 euros al mes.

Ante la petición del PP a Guillermo Fernández Vara de que "tome cartas en el asunto" y lo cese, Vadillo lo consideró algo prematuro.

"Aún no estoy imputado, solo denunciado por el PP y piden mi cese", reflexionó el alcalde, quien mostró su confianza en la justicia. Precisó que asumirá lo que digan los tribunales, pero considera que todo este proceso contra él "se debe al odio que me tienen algunas personas a las que no les permití hacerme chantaje en el pasado".

"En cualquier caso --añadió-- seguiré, mientras me dejen y el pueblo lo quiera, arriesgando para traer proyectos generadores de empleo, porque es lo que siempre he hecho desde que estoy en política, ayudar a los alburquerqueños".

El Juzgado ha mandado a la Fiscalía a que investigue si Vadillo malversó dinero público en el caso de Bicinatura. Los concejales del PP han aportado datos que, según creen, pudieran constituir también presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración del precio de las cosas, prevaricación, falsedad, fraude y exenciones ilícitas, alzamiento de bienes e insolvencia punible. Vadillo, según la denuncia, participó en Bicinatura sin informar al Pleno, lo cual es preceptivo. También compró acciones de la empresa y vendió terrenos por debajo del precio fijado por los técnicos.