Alrededor de mil profesionales relacionados con Protección Civil participan a partir de hoy en un simulacro de seísmo, que se llevará a cabo en el entorno de la presa de Valdecañas y Almaraz y que constituirá la mayor operación de este tipo que se ha llevado a cabo hasta ahora en la región. El simulacro está organizado por la Junta en colaboración con el Gobierno de Portugal, y su objetivo es mejorar la preparación y la respuesta ante una situación extraordinaria provocada por un movimiento sísmico. Así se podrá comprobar la operatividad de los planes de emergencia y aplicar el Mecanismo Europeo de Protección Civil. El escenario irreal que desarrolla el simulacro tiene como punto de partida un movimiento sísmico de gran intensidad y epicentro cercano a la presa de Valdecañas.

En la operación simulada, el embalse registra una situación de riesgo de rotura y procede al desembalse masivo de agua, lo que empeora la situación de las zonas afectadas por el terremoto. Se produce entonces una gran corriente que se desplaza hacia Portugal, calculándose que en veintiocho horas llegará a la localidad de Vila Velha Do Rodao. La corriente de agua a su paso afectará a la central nuclear de Almaraz y producirá numerosos incidentes con afectación de personas, bienes y medio ambiente.

Será mañana cuando se lleve a cabo en sí el simulacro sobre el terreno, en total en diez escenarios distintos, desde Almaraz hasta la localidad portuguesa de Vila Velha Do Rodao, en los que los asistentes podrán observar la intervención de los diferentes equipos de emergencias involucrados en una catástrofe de estas dimensiones.

Para ello, los participantes en este ejercicio simularán la construcción de diques, el rescate de accidentados, la evacuación de colegios, el apagado de incendios o la atención a las víctimas y a sus familiares.

OPERATIVO En los escenarios españoles, entre otros cuerpos, colaborarán bomberos; Cruz Roja; Unidad de Control Radiológico de la Junta de Extremadura; Unidad Militar de Emergencias BIEM I; Servicio Extremeño de Salud (SES); Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario; asociación DYA de Extremadura; CCFF de Seguridad del Estado en misión de policía judicial; el grupo de rescate acuático de la Guardia Civil y el CCFF de seguridad del Estado en misión de grupo de seguridad; así como el Instituto de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz; voluntarios de Protección Civil y los ayuntamientos de Almaraz, Navalmoral de la Mata, Romangordo y Valdecañas de Tajo.