Tu mayor enemigo puede ser en ocasiones tu mejor aliado. Es lo que ha debido pensar la conocida activista extremeña Paca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción en Campo Arañuelo, la persona que más ha luchado para frenar el complejo turístico de Marina Isla de Valdecañas. Blanco vive en El Gordo, un pequeño municipio de 300 habitantes situado junto al embalse. Hace meses que decidió vender su vivienda por las amenazas y ataques que asegura estar sufriendo. Ahora tiene su casa en venta en eBay, el portal de internet con más usarios en su sector. Y lo curioso es que utiliza la cercanía de la urbanización que tanto ha criticado para captar el interés de los compradores.

El anuncio, publicado desde el 18 de enero, reza textualmente: "Se vende en El Gordo, Cáceres: Casa de piedra de dos plantas toda exterior, recién rehabilitada (bio construcción) instalaciones de agua y luz nuevas, pueblo con pleno empleo, construyéndose una gran residencia de ancianos y una gran urbanización Marina Isla Valdecañas con pantano e instalaciones deportivas, a 160 km de Madrid por autovía A5, a 3 km de la misma, con un buen servicio de autobuses a Talavera 40 km, Madrid a 20 km, Navalmoral y resto de Extremadura con futura estación del AVE en Navalmoral" .

Paca Blanco ha asegurado que deja el pueblo por el "acoso" constante que sufre por parte de vándalos. La líder ecologista del Arañuelo ha sufrido desperfectos y daños en su vivienda y su coche por valor de más de 3.000 euros. Ecologistas en Acción y ella misma atribuyen los ataques a su oposición al proyecto turístico de Isla de Valdecañas. Los ataques comenzaron en noviembre de 2007, cuando unos desconocidos arrojaron cócteles molotov dentro de su vivienda, además de romperle los cristales. En la Nochebuena de 2010 le reventaron el buzón a base de petardos. Hasta mediados de enero de 2011, tiraron huevos y naranjas contra su fachada, quemaron sus plantas, arañaron su vehículo y le rompieron la luna frontal. Hasta la fecha nadie ha pagado por estos actos vandálicos, pese a que Blanco considera que las fuerzas del orden saben quiénes son los responsables.

La activista está muy afectada y utiliza, como se aprecia, todos los medios a su alcance para intentar deshacerse del inmueble de El Gordo, incluso utilizando como reclamo el complejo turístico que ella y su organización denunciaron ante la justicia por considerar que se ha construido en un paraje protegido, que pertenece a la Red Natura 2000, y que ha sido declarado por la UE como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictaminado, de forma cautelar, la paralización de las obras aunque que se haga efectivo el parón está a expensas de que los demandantes depositen una fianza que tiene que fijar el juez, después de que las partes no se pusieran de acuerdo en la vista que tuvo lugar en Cáceres el pasado martes.

CRITICA DE LA EMPRESA El consejero delegado de Marina Isla de Valdecañas, José María Gea, afeó ayer a Blanco la contradicción que supone que se oponga al proyecto y, a la vez, lo utilice en su anuncio de eBay para revalorizar su casa por su cercanía al complejo turístico. Gea acusó a Blanco de estar "usando Marina Isla de Valdecañas para especular" con la venta de su casa, por lo que dijo estar "perplejo". Además, pone el acento en que la ecologista utilice como reclamo la estación de AVE que habrá en Navalmoral, cuando también se ha opuesto repetidamente al tren de alta velocidad.