El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos en contra del Grupo Popular y del Grupo Socialista una propuesta de impulso mediante la cual IU solicitaba la retirada de la homologación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla Valdecañas', así como la restitución de los terrenos a su estado original.

'Populares' y socialistas han coincidido, entre otros argumentos, en el rechazo de la iniciativa con el argumento de que "no" existe normativa "en ningún sitio" que determine que en la zona protegida en la Red Natura 2000 "no" puede haber desarrollo urbanístico.

Tras defender PP y PSOE también que el PIR Isla Valdecañas se "ajusta" a la legalidad en materia medioambiental, ambas formaciones han coincidido también en recordar los más de 600 puestos de trabajo generados en la zona durante la ejecución de la obra.

IU, por su parte, ha pedido a los diputados 'populares' y socialistas que piensen en la "riqueza medioambiental" de Extremadura y que eviten que con un proyecto como el de 'Isla Valdecañas' "se carguen zonas protegidas" de la comunidad.

PANCARTA

Cabe destacar también que una vez finalizado el debate de la iniciativa, operarios de la Asamblea han retirado una pancarta que desplegó la portavoz de Ecologistas en Acción Francisca Blanco, que se encontraba en la tribuna de público de la cámara autonómica siguiendo el pleno, y en la cual rezaba "SOS Valdecañas".

Sobre este incidente, el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido a los diputados de IU Víctor Casco y Pedro Escobar que "de ahora en adelante no amparen ni apoyen iniciativas como la ocurrida (la pancarta desplegada)", y ha pedido en general a la cámara que "se tenga el respeto que hay que tenerle a la cámara autonómica".