200 agentes de los diferentes cuerpos relacionados con Protección Civil de la región y Portugal analizan el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en Extremadura (PLASISMEx), en las I Jornada Internacional sobre el Riesgo Sísmico en Extremadura. Este plan, creado este año, servirá para atender los casos eventuales que se produzcan en la región en relación a los movimientos de tierra.

Según recoge la agencia Efe, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, resalta que estas jornadas sirven también para dar a conocer el Proyecto Europeo de Activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil (EU-SIMICAEX), instalado recientemente en Extremadura. Su objetivo es prevenir en el entorno comunitario este tipo de catástrofes si sucedieran. Además, como "los terremotos no entienden de fronteras ni territorio contamos hoy con la asistencia de Portugal ya que con ellos compartimos también el riesgo".

Riesgos en Extremadura

Por otro lado, el consejero informa que, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, las dos provincias extremeñas están afectados de un "eventual" riesgo sísmico con un periodo de retorno de 500 años. Aún así, la zona suroeste y ligada a la frontera con el país luso es la más propicia a sufrir accidentes por movimientos sísmicos, aunque "sólo hay un municipio en el que se tiene que hacer un plan especial elaborado por el ayuntamiento".

Según Franco, Valencia del Mombuey, en la provincia de Badajoz y justo en la frontera con Portugal, es el municipio extremeño con mayor riesgo de que se produzcan movimientos de tierra, aunque asegura que "no es bueno crear alarma social ni trasladar presión a los habitantes de la localidad".

De este modo, los estudios que analizan el riesgo sísmico en la región evalúan la vulnerabilidad de los edificios, de las personas, el riesgo de determinados servicios tales como centros de salud, carreteras o redes ferroviarias.

Así, una vez que se detecta el problema se analiza la potencia del riesgo para trabajar conjuntamente, todas las administraciones, tanto central, regional y local, así como las diputaciones y representantes municipales y la administración publica portuguesa.

Como último apunte, Franco recuerda que el último accidente que hubo en la región por estos riesgos fue en 1755 cuando el terremoto producido en Lisboa produjo la muerte de dos canónicos en la catedral de Coria.

La jornada será clausurada esta tarde por el director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Rafael Pérez Cuadrado.

Antes tendrá lugar la mesa redonda Riesgo Sísmico en Extremadura y Alentejo Centro de Portugal, donde intervienen expertos del Área de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Évora, entre otros.

También, el debate Formación y Organización de la Protección Civil, moderado por la gobernadora civil de Castelo Branco (Portugal), María Alzira de Lima Rodríguez Serrasqueiro, y donde intervendrán el comandante distrital de Protección Civil de Castelo Branco, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Junta de Extremadura y jefe de Sala del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.