El portavoz parlamentario del PSOE extremeño, Valentín García, ha afirmado hoy que "produce sonrojo" que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quiera dar lecciones a la Junta de cumplimiento del déficit en el primer trimestre, después de la situación económica en la que dejó la región.

Además, García ha precisado que aunque la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cifre en el 0,94% del PIB el déficit de Extremadura en el primer trimestre del año, tanto la Junta como el Ministerio de Hacienda coinciden en que es del 0,35 por ciento, según la ejecución presupuestaria.

Por tanto, ha asegurado que es un dato provisional que deberá aclarar el ministerio con la IGAE.

"Pero lo que produce sonrojo es que quien dejo 500 millones de déficit en el presupuesto de 2015, una deuda de 250 millones en el SES, lista de esperas insoportables y recortes en derechos de los extremeños, ahora quiera dar lecciones", ha dicho García.

Valentín García ha reiterado que el objetivo de la Junta es cumplir en tres años, porque en este primer trimestre era básico poner en marcha un plan para reducir las listas de espera sanitaria, seguir pagando el transporte escolar y pagar a los proveedores.

Ha añadido que si se paga a los proveedores debe haber mas gasto que ingresos, además de que hay menos ingresos "gracias a los regalos fiscales de Rajoy y Monago".

"Monago parece más inteligente cuando calla, porque cada vez que abre la boca se le olvida que ante el espejo tiene cuatro años de gestión de recortes de los extremeños, que ha dejado 4.000 millones de deuda, 500 millones de déficit y la comunidad autónoma que peor paga a las empresas que trabajan para ella", ha concluido.