La pequeña Valeria Curto Moreno, la niña de cuatro años de Carcaboso (Cáceres) que fue intervenida quirúrgicamente el día 6 en el Boston Children's Hospital de EEUU de una atresia pulmonar grave, ha salido ya del centro y avanza en su recuperación.

Así lo han anunciado los familiares de la niña a través de la redes sociales, el canal elegido también para mostrar su agradecimiento por las miles de muestras de cariño que han recibido hasta el momento.

SALUDOS DE LA PEQUEÑA "Como dice Valeria, ¡ya estamos en nuestra casita de Boston! Después de diez días de hospital, la recuperación continuará en casa. Revisiones y reposos. Todo va viento en popa. Gracias de nuevo por las muestras de cariño. Valeria hoy vuelve a sonreír", han escrito en el perfil de ayuda.

Los vecinos de Carcaboso pusieron en marcha el pasado mes de febrero una campaña de recogida de fondos para ayudar a sufragar los gastos de traslado y cirugía que debe asumir la familia de Valeria, una iniciativa que ha obtenido una excepcional respuesta por parte de ciudadanos, colectivos e instituciones de toda España. De hecho, la Tuna Universitaria de Ciudad Real, la del colegio San Juan Bosco de Sevilla y la Estudiantina Pedroteña rondarán mañana por distintos locales de Ciudad Real para recaudar fondos para Valeria.

El presidente de la Tuna Universitaria de Ciudad Real, Nani Caba, explicó que, aunque la intervención la abonará el Servicio de Salud Extremeño, es necesario más dinero para hacer frente a los costes de los desplazamientos y estancias de la familia en Estados Unidos.

Por su parte, la concejal de Festejos e Igualdad de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, señaló que el ayuntamiento apoya esta iniciativa para hacer posible la recuperación de Valeria. Y apostilló: "Es una ronda llena de corazón y el ayuntamiento también va a poner su corazón en estas rondas solidarias".

Gracias a la multitud de colectas, actos benéficos y recogida de tapones, la familia de la pequeña ha logrado recaudar ya más de 100.000 euros.

Los costes de desplazamiento, estancias y otros serán por cuenta de la familia de Valeria Curto.

Los fondos recaudados por las distintas iniciativas se gestionan a través de la Asociación Ayuda a Valeria, un colectivo sin ánimo que los familiares crearon para ayudar a Valeria y a otros niños con problemas parecidos.

En este sentido, Ayuda a Valeria avanzó ayer que "es el momento adecuado" para que la recogida de tapones solidarios pueda dedicarse a otros niños con problemas, "que por desgracia no son pocos", como por ejemplo el pequeño Iker, de Alcollarín con displasia caudal.