NACIO EN HIGUERA LA REAL (BADAJOZ)

FORMACION ES CATEDRATICO DE TERMODINAMICA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

CARGO ES MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL CLIMA Y ASESOR DE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE CRISTINA NARBONA

¿Es imprescindible una refinería para tener un desarrollo industrial en Extremadura?. A esta pregunta contestó el sábado en una charla organizada por la Plataforma Ciudadana Refinería No en Los Santos de Maimona Valeriano Ruiz, un asesor de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Su respuesta: "no es necesario, porque Extremadura tiene potencial suficiente en energías renovables para abastecer energéticamente cualquier desarrollo industrial".

--¿En qué se basa?

--En el Plan de Fomento de Energías Renovables que justifica el potencial extraordinario que hay en el ámbito concreto de la generación de energía y en Extremadura este potencial es muy grande. Además conlleva una importante generación de empleo y otros beneficios.

--¿Cuál es el problema para estas energías renovables?

--Entiendo que la gente no acaba de creer en las energías renovables, yo llevo muchos años predicando en el desierto con este asunto. Y no sólo los políticos, sino la población en general. Menos mal que tenemos un empujoncillo de la UE donde los técnicos y el Parlamento Europeo cree mucho en esta apuesta y está empujando bastante. De todos modos, ya estamos avanzando en este asunto sobre todo en el terreno donde me muevo que es el de las centrales térmicas de alta temperatura. A este respecto ya hay muchas empresas importantes del país con proyectos destacados entre manos, alguna en Extremadura.

--Extremadura necesita desarrollo industrial, empresas...

--Estoy de acuerdo con todo eso y también con que la industria genera más empleo que la agricultura, pero las energías renovables son más limpias y generan más empleo. Puesto que hay que cambiar el sistema energético ¿por qué no lo hacemos ya en Extremadura, si podemos y tenemos tecnología? No estoy en contra de nadie, pero sí absolutamente convencido de que el camino es otro.

--¿Cómo ve la situación en torno al proyecto de refinería?

--Es muy difícil, estoy de acuerdo con la opinión de la ministra de Medio Ambiente, porque este tema lleva un proceso legal que está en marcha. Yo confío en nuestro sistema y los técnicos que después de estudiar los pros y los contras emitirán su informe. Mientras tanto, también la empresa estudia las perspectivas de futuro, la situación del sector en el ámbito mundial, los aspectos económicos... Cualquiera sabe lo que puede pasar, es complicado.

--¿Qué opinión le merecen las reacciones sociales?

--Naturales y lógicas, como sucedería en cualquier lugar.

--¿Qué mensaje envía a los políticos y ciudadanos?

--Extremadura es una región importante en España y debe ser solidaria y contribuir con el resto de comunidades autónomas a cubrir las necesidades para el desarrollo económico. Además, tiene todo el derecho del mundo a salir del último puesto del ránking en renta per cápita de España. Para conseguir eso, en el ámbito energético están las energías renovables. Creo que hay que hacer un esfuerzo grande en este sentido.