El paro entre los universitarios extremeños descendió un 46,77% en el último año, a mayor ritmo que en el conjunto del país (8,72%). Así lo aseguró ayer el director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruíz Peña, apoyándose en los datos de la Encuesta de Población Activa.

Ruiz Peña señaló que la región está ofertando trabajo a titulados universitarios extremeños, pero que también atrae a los foráneos. Como prueba, indicó que de los 7.600 puestos de trabajo para universitarios creados en el último año, 5.800 correspondieron a titulados de la Uex. Además, el 59% fueron ocupados por mujeres.

El director del Sexpe sostiene que las empresas están en un momento idóneo para ofrecer trabajo a los universitarios, algo que no sucedía hace unos años. "Muchos universitarios extremeños no tienen tiempo de formar parte de las listas del paro porque les buscan en los últimos cursos de carrera", señaló. Pero además, dijo estar seguro de que esta "sorprendente mejora" también es fruto de la buena gestión de la plataforma de empleo de la Uex, la Pathfinder .

Ruíz Peña, acompañado por el rector de la Uex, Francisco Duque, hizo estas declaraciones en la presentación del Programa Valor Añadido. Este proyecto nace de un convenio --dotado con 360.000 euros-- entre ambas instituciones por el que se impartirán 45 cursos durante este mes para facilitar a los alumnos técnicas que le ayuden a encontrar empleo y mejorar tanto en el manejo de nuevas tecnologías como en habilidades personales.

Los cursos tendrán cuatro bloques diferentes: el primero con un programa básico, con técnicas de estudio, elaboración de planes de márketing o de educación para la igualdad; otro para idiomas; un tercero sobre nuevas tecnologías, y el último, dedicado a habilidades personales como hablar en público o las técnicas de negociación. La duración media de los cursos es de 20 a 40 horas y el número máximo de asistentes es de 20. Están dirigidos a los actuales alumnos y a todas las personas que han pasado por la Uex.