La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, afirma que el descenso del paro en abril en Extremadura es "la mayor bajada, en términos absolutos, desde que comenzó la legislatura" y que, a pesar de que no se puede afirmar que es "una tendencia", "pensamos que va a seguir disminuyendo".

Lucio reconoce que "sabíamos que el dato iba a ser un buen dato" y que se trata de "la mayor bajada, en términos absolutos, desde que comenzó la legislatura".El presidente del PP, José Antonio Monago, pide prudencia por el descenso del paro porque el desempleo "ya es un problema estructural" de Extremadura.

"Me alegro, evidentemente, de que baje el paro en Extremadura", pero reitera que hay que ser "cauto", porque "en algún caso" se ha registrado también un descenso del paro, y luego "ha llegado el jarro de agua fría". En cualquier caso, muestra su deseo de que la tendencia del descenso del paro "se mantenga en el tiempo". Además, recuerda que "el problema del paro en Extremadura es un problema ya estructural, hay mucha gente ya en el subsidio, en la prórroga de las prestaciones, hay mucha gente pasándolo realmente muy mal y que esperan soluciones"

Por su parte, el Grupo Socialista en el Parlamento regional destaca que Extremadura es la segunda comunidad con menos incremento del desempleo anual. El diputado del PSOE Francisco Macías subraya que la media interanual en la región de incremento del desempleo es del 7,95 por ciento, frente a la media de España del 13,65 por ciento. Además, hace hincapié en que la tasa interanual extremeña de incremento del paro se sitúa "muy por debajo" de la de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Murcia que ha tenido un incremento del 20,46 por ciento; Valencia, del 17,3 por ciento; o Madrid, del 15,92 por ciento.

El sindicato Comisiones Obreras matiza que el descenso se debe al desarrollo de actividades estacionales y al aumento de la contratación temporal, y no a una recuperación "sólida y estable" de la actividad económica.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, es "imprescindible" adoptar reformas que contribuyan a sentar las bases para un cambio del modelo productivo que conlleve la generación de empleos de "calidad", y son "necesarias" medidas que frenen el incremento de la contratación temporal de manera "injustificada", entre ellas la revisión de las modalidades de contratos temporales existentes actualmente.

Coque incide en una de las cuestiones "más preocupantes" reflejadas en los datos del paro conocidos hoy es que "siguen sin generarse" nuevos empleos y que el conjunto de personas sin empleo anterior está encontrando "muchísimas dificultades para poder incorporarse al mercado de trabajo".