Valverde de Mérida obtendrá una compensación de 10 millones de euros si finalmente la empresa Mérida Power instala la central térmica en este término municipal. Esta cuestión estaba prevista que fuera a pleno anoche en esta localidad, pero finalmente no se debatió porque no estaban todos los concejales. El ayuntamiento valverdeño debe decidir entre recibir esa cantidad de dinero o unos terrenos que pasarían a ser de su propiedad, y se decantará por la cuantía económica, según confirmó el alcalde de Valverde de Mérida, Pedro Vizcaíno. Si la planta no se instala, no recibirá nada.

El pleno debía decidir, a requerimiento de la Consejería de Fomento, sobre la recalificación de los terrenos (ya que el proyecto se centra en un suelo no urbanizable). Todo forma parte de la tramitación habitual que debe seguir la iniciativa --al margen de que vaya a ser aprobada o no-- para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ejecutivo regional, y al margen de si el pueblo está a favor o en contra del proyecto.

En este sentido, "Valverde está bastante dividida en esta cuestión", reconoció el alcalde. El dinero le vendría muy bien a la localidad, que no llega a los 1.200 habitantes, indicó, pero lo cierto es que las posiciones entre sus habitantes están muy enfrentadas.

Por otro lado, la promotora negó ayer las acusaciones de Los Verdes, que aseguró que Mérida Power "amenaza al Ayuntamiento de Valverde de Mérida con emprender acciones legales, y les advierte que es su última oportunidad para coger el dinero". Según un portavoz de Mérida Power, "no hay presiones de ningún tipo", sino que "lo que pedimos es que se cumpla lo que prevé la ley del suelo de Extremadura", que obliga a esa recalificación de terrenos por parte de la Junta en municipios pequeños, y que establece como contrapartida una compensación económica --el 2% de la inversión (10 millones)-- o la cesión del 15% del suelo donde se ubicaría