El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, asegura que a la cifra de déficit que presente la región en 2012 "habría que añadirle todo aquello que se gastó y no se pagó".

Vara se refirió ayer de esta manera al plan de pago a proveedores presentado por Monago, sobre el que indicó que no salía de su "asombro" de que el mismo día en que se dice que "se ha cumplido el objetivo de déficit", se "reconozca que se ha hecho con truco, es decir, no pagando, gastando y no pagando".

"Cumplir el déficit sobre la base de pasar al año siguiente 300 millones de pago significa que se ha gastado el año pasado más de lo que declaran, pero no lo han pagado y lo van a pagar ahora al año siguiente", indicó.

Respecto a dicho plan, Vara criticó que Monago lo llame "ambicioso" cuando con su puesta en marcha se hará lo que hace "cualquier padre de familia, que es pagar lo que debe". "Reconoce que no paga a nadie, y ahora nos vende que con dinero del año 2013 va a pagar lo que se ha gastado en 2012 pero no ha pagado, y esto nos lo vende con un gran plan", enfatizó.

Asimismo, dijo que la Junta tendrá que explicar con qué dinero se van a pagar esas deudas. "¿Con los presupuestos del 2013? Pues tendrán que decir qué van a dejar de hacer para reducir el gasto en 300 millones que se van a usar para pagar el año anterior", concluyó.