El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subraya la necesidad de que, en estos momentos en los que está "garantizada" la atención a la dependencia, se pueda intervenir desde el "comienzo de la vida" de una persona dependiente para intentar alargar lo "máximo posible" el periodo en el que pueda valerse por sí mima.

Fernández Vara explica que "no existe la dependencia, sino personas con dependencia", por lo que la dificultad para la puesta en marcha de políticas en este ámbito radica en que "no" existen dos personas en la misma situación. Por ello, hay que determinar la manera de atender los problemas de cada una de ellas y de darles respuesta.

En su intervención en la inauguración del I Congreso Europeo sobre Autonomía Personal y Dependencia que se celebra durante hoy y mañana en Mérida, el presidente de la Junta señala la importancia de la primera parte de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia debido al "impacto" que tiene la forma de convivir con la enfermedad en las "ganas de vivir" de la persona dependiente.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara se refiere a los momentos "complicados y difíciles" en el ámbito económico que están atravesando "todos" los ciudadanos en la actualidad, por lo que, en su opinión, la situación no es la misma que la que existía cuando se puso en marcha la Ley de la Dependencia, en la que "había exceso de ingresos" que se podían destinar a la atención a personas dependientes.

Ahora, prosigue Vara, es un momento distinto en el que tiene "más mérito" destinar recursos a estos servicios, puesto que se trata de "priorizar" los gastos dirigidos a este tipo de políticas sociales. Por ello, resalta que es un momento "enormemente interesante" en el que hay que "visualizar de manera nítida" cuáles son las prioridades en función de los recursos de los que se dispongan.

En este sentido, ratifica el "compromiso general del país" por llevar adelante un "magnífico instrumento", el de la Ley de Dependencia, para conseguir una "mayor igualdad en la sociedad".

Según Fernández Vara, se lleva a acabo una política "productiva porque no hay nada más importante para el desarrollo económico de un país que unas políticas públicas sociales de envergadura" que garanticen la educación, la salud y la atención a personas con algún tipo de dependencia.

En este sentido, señala que estas políticas, además de generadoras de empleo son "políticas generadoras de confianza colectiva de la ciudadanía" en su futuro, en sus instituciones y en un proceso de solidaridad intergeneracional "absolutamente envidiable".

No obstante, Vara insiste que todavía "queda mucho por hacer" en cuanto a recursos públicos, así como en formación, algo que considera la "mejor herramienta" de lucha en cualquier faceta sobre todo en el periodo de crisis actual. "De esta crisis saldremos con formación, con capacitación, con capacidad de darnos cuenta de que parte de las soluciones ya no nos valen". Esto obliga, según el presidente, a ser autocrítico, pero reconoce que resulta "muy importante" el hecho de que se está montando un sistema que para las generaciones venideras será un "elemento enormemente generador de igualdad de oportunidades". Y esa es la "gran obligación" de los responsables públicos.

El congreso

Respecto al I Congreso Europeo sobre Autonomía Personal y Dependencia, organizado por Cruz Roja Española y la Fundación Academia Europea de Yuste, Vara informa que estos encuentros sirven para debatir y sacar "fotografías actualizadas" de la visión de las cosas, en este caso de cómo dar respuesta a las personas con dependencia. Así, animó a los responsables públicos a tener los oídos "muy abiertos" para escuchar las demandas de los ciudadanos.

A la inauguración de este primer congreso europeo, asistieron, además del presidente de la Junta, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Carmen Colmeiro; el director general de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otras autoridades.

Por su parte, la vicepresidenta de Cruz Roja Española aclara que el objetivo de este evento es hablar no sólo de los servicios de atención a la dependencia sino también de los derechos de las personas dependientes. Además, hace hincapié en la figura de los cuidadores familiares que son el "pilar sobre el que descansa en muchos casos el bienestar" del dependiente.

En este sentido, destaca que el 83 por ciento de los cuidadores en toda España son mujeres, y la edad media de estas personas es de 52 años. Añade que quienes atienden a personas dependientes soportan cierta "carga física" y "emocional", por lo que Cruz Roja Española plantea estrategias de apoyo a los cuidadores a través de servicios de ayuda a domicilio, acompañamiento y centros de día, así como con asesoramiento y apoyo psicológico.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste reclama una mejor calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de las personas dependientes. Para ello, en su opinión, se necesita una "base ética global" en toda la sociedad y también en la gestión política.

Ventura Díaz destaca que los principios de igualdad deben estar en la "raíz" de las prácticas cotidianas, destacó la labor de los instituciones y profesionales que trabajan en torno a la promoción de la autonomía de las personas con dependencia. En este sentido, apostilla que para propiciar la autonomía de estas personas hay que "marcar diariamente contrapuntos a la melancolía" de las familias y las personas dependientes.