El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende en el Comité de las Regiones de Bruselas (Bélgica) la unión del sector agrícola para llegar a una modificación de los precios agrarios sin vulnerar las leyes de la competencia.

Según la agencia Europa Press, el objetivo se centra conseguir una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que permita "ir de la mano" con el desarrollo rural y "fijar población" en las zonas rurales.

El presidente extremeño defenderá su apuesta por un "mayor equilibrio en las negociaciones entre quien compra y quien vende". Además, recuerda que "hay un margen en las leyes de competencia que permite esta negociación de precios sin necesidad de modificar las leyes". "Hay que ir a un proceso de negociación conjunta que no vulnere la competencia", insiste y remarca que "hay que luchar para que la PAC venga la mejor presupuestada del mundo". "Pero antes hay que hacer los deberes y ser creíbles en nuestros planteamientos". "Todos estamos dispuestos a echar el resto por el campo extremeño pero hay que cambiar algunas cosas porque los tiempos son distintos" y aclara que esta unión "no tiene por qué tener barreras y puede ser autonómica, nacional y también europea".

Fernández Vara destaca que "no puede haber una PAC que responda a la necesidades del campo si el tema de los precios no se contempla" e insiste en "la unión de los agricultores" porque "si son capaces de unirse para sacar los tractores a la calle deben saber también ponerse de acuerdo para vender juntos".

De esa manera el mensaje que lanzará el jefe del Ejecutivo extremeño irá encaminado a la necesidad de encontrar acuerdos que hagan "una agricultura que produzca y sea competitiva, que contemple las peculiaridades y que genere empleo". "El empleo debe ser el elemento de primera magnitud", recalca y matiza que debe apostarse también por "la compensación que la agricultura hace al cambio climático".

Vara argumenta su postura haciendo hincapié en la necesidad de producir alimentos de cara al futuro, dado que, según los datos aportados por la FAO, existe un déficit de producción de un 70 por ciento y advierte que "sin agricultura no hay alimentos", pero al mismo tiempo "la gente del campo tiene que poder vivir de la agricultura".

En la sesión del Comité de las Regiones (CDR) de hoy será el nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el rumano Dacian Ciolos, quien se dirija por primera vez al plenario dando la oportunidad de escuchar la voz de las regiones europeas, algo que Vara califica como "un hecho positivo" porque "viene a proponer y no a imponer".

Reunión con Joaquín Almunia

Por otra parte, Fernández Vara mantuvo hoy una reunión con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, con el que repasó la situación económica actual y al que trasladó también su postura sobre el futuro del sector agrícola y su propuesta de modificar precios sin cambiar las leyes de competencia.

Con Almunia habló también de software libre y de la apuesta de la Junta de Extremadura por la "sociabilización de las Nuevas Tecnologías", un tema por el que el comisario europeo ha mostrado su interés de cara a desarrollar una política similar en la Unión Europea.