El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy en la necesidad de que en el debate de revisión del modelo de financiación autonómica "hablemos todos" y que se incida más "en aquello que nos une que en lo que nos separa".

Esta cuestión "no se resolverá de forma bilateral, pues todos tenemos que participar y hablar", ha agregado el jefe del Ejecutivo extremeño en declaraciones al programa Herrera en Cope.

Fernández Vara ha sido preguntado por la propuesta eleva por el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, de condonar la deuda a las comunidades autónomas para recompensar el esfuerzo que han hecho.

Tras asegurar que Iceta trasladará esta iniciativa en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente extremeño ha puesto en valor a quienes "están dispuestos a hablar de todo, de participar, dialogar y de votar".

"No es bueno que ahora, en plena precampaña electoral, se incida en las diferencias", ha añadido.

A su juicio, "pueden existir diferencias en algunos planteamientos, pero esto hay que resolverlo entre todos y me quedo con lo que nos une y no con lo que nos separa".

Para Fernández Vara, el núcleo del problema está en 2014, fecha en la que se tendría que haber renovado el modelo de financiación, pues desde entonces las comunidades autónomas están haciendo frente a numerosas situaciones y gastos, como el incremento del número de dependientes o a la aparición de nuevos fármacos para enfermedades específicas, "sin que haya una financiación adecuada".