El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aboga por el desarrollo rural como un pilar fundamental del nuevo modelo de economía sostenible que atiende, a su juicio, a sectores basados en un crecimiento "constante" y no "especulativo".

Según la agencia Efe, este es uno de los argumentos que se pondrán encima de la mesa a lo largo del Seminario de Políticas Públicas, Participación y Cooperación para el Desarrollo Rural, que se celebra en Mérida, organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO.

Vara muestra su rechazo a las corrientes de opinión que ven lo urbano como algo "moderno" y, por el contrario, dan a lo rural un tono "peyorativo". De hecho, matiza que el concepto de lo rural no representa en sí mismo a los pueblos, sino que es un "método" pero, sobre todo, una "estrategia".

En su opinión, la crisis económica ha tenido su origen, según él, en una economía basada en el crecimiento "especulativo", algo que nada tiene que ver con el concepto de lo rural que, además, es más "barato". "No es un cambio de ciclo sino de época". Para Vara, la agroalimentación, las energías renovables o el turismo de naturaleza son sectores estratégicos de este modelo.

A su juicio, el envejecimiento de la población extremeña ha de ser entendido como "un problema de primera magnitud" porque, ha matizado, las personas son la base sobre la que se sustenta esta estrategia.

Durante su intervención, menciona algunos instrumentos como la Ley de Desarrollo Rural, el futuro Plan de Zonas que dará un tratamiento específico a cada región o la creación de un Observatorio Rural.

Por último, traslada la necesidad de establecer una "acción concertada, planificadora e integradora" que aúne esfuerzos de las administraciones públicas y el sector privado.

Por su parte, para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, las políticas públicas necesitan "altavoz" especialmente, ha dicho, en la actual crisis económica y en un momento en que determinados "intereses están poniendo en entredicho lo público".

El objetivo de este seminario es plantear cuestiones, desterrar mitos, armonizar lo urbano y lo rural y, en definitiva, poner en valor un elemento fundamental en el nuevo modelo de crecimiento económico y social.

La intención de CCOO, sostiene, es que se ponga encima de la mesa este debate, aunque en principio existan intereses contrapuestos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para hacer sostenible el modelo productivo.

Por otro lado, Carretero se dirige al PP asegurando que a los ciudadanos extremeños no les interesa lo que gana el presidente extremeño ni cuantos jefes de servicio hay en la Junta sino, ha matizado, cómo es posible avanzar y crear empleo.

En esta línea, solicita a los populares que se preocupen por las cosas que de verdad interesan a los ciudadanos extremeños, en una clara apuesta por "el valor del trabajo y de las personas".