Defensor de la España de las autonomías, el mandatario regional, Guillermo Fernández Vara, abogó por devolver al Estado competencias sanitarias como la fijación del calendario de vacunas que ahora deciden los sistemas sanitarios regionales. "Es un disparate que aquí estemos vacunando a los niños de unas cosas, y en Madrid de otras".

Así se pronunció en la mañana de ayer en un coloquio ameno que el presidente compartió con el periodista Manuel Campo Vidal en el marco del XVI Congreso Nacional de Hospitales. Numeroso público abarrotaba la sala plenaria del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres durante la conferencia que sirvió para poner sobre la mesa la importancia sanitaria en la agenda política del gobierno regional y las innovaciones en los últimos años. Ante un presentador admirado por los últimos avances tecnológicos de la comunidad, como la Plataforma Rayuela, que avisa a los padres con un mensaje de texto de que sus hijos faltan a clase, la receta electrónica o algunos detalles que le aportó el propio presidente sobre el riego automatizado en el canal del Zújar desde el móvil, Vara desgranó los contribuciones al desarrollo extremeño.

SOSTENIBILIDAD Sobre el Pacto por la Sanidad, que el miércoles avanzó notablemente en Mérida, el presidente destacó la importancia de un acuerdo común para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud, que "puede peligrar si no se toman medidas", y la planificación conjunta en materia sanitaria para evitar la competencia entre comunidades, equiparando los salarios de los profesionales y haciendo efectiva la libre circulación de personas entre regiones. "Hay comunidades en las que si no llevas la tarjeta sanitaria te cobran 80 euros por la atención. Esta no es la sanidad que quiero", dijo.

Ante esto, volvió a insistir en la necesidad de establecer una mesa de consejeros para aunar criterios tanto económicos, como de funcionamiento y de recursos humanos de cara a seguir manteniendo la calidad del sistema público. "No podemos intentar ser autosuficientes --dijo el presidente extremeño-- porque al final las necesidades son unas y las capacidades formativas son otras por lo que hay que darle una respuesta conjunta y si hace falta hay que renunciar a una parte de nuestras soberanías en beneficio de este elemento común que es España".

Al respecto, recordó que antes de transferir las competencias sanitarias había una planificación pensada para la estructura del antiguo Insalud, que se ha quedado obsoleta porque "los gobiernos regionales han multiplicado los servicios, los profesionales, y por tanto ha aumentado el gasto sanitario‡", de ahí la necesidad de un pacto equitativo, aseguró, que también vele por la falta de sanitarios motivada por esa ampliación de servicios, insistió.

Durante más de una hora, Vara elogió el turismo de la región y las relaciones transfronterizas con Portugal, entre otros aspectos. Así reafirmó su apuesta en el "portugués como segundo idioma de la región, por detrás del inglés".