La fecha final de la Deuda Histórica de la región, la representación del mundo municipal y las mancomunidades, el Consejo Económico y Social, las nuevas Tecnologías de la Información, el Día de Extremadura, Europa, la inmigración o la financiación autonómica son algunos de los aspectos que, para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, deben ser incluídos en el nuevo texto del Estatuto extremeño y como exigencia de la nueva realidad de Extremadura.

Estas fueron algunas de las nuevas posibilidades estatutarias que planteó ayer Fernández Vara durante la inauguración de las Jornadas técnicas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que se celebrarán hasta mañana miércoles en la Asamblea y que están organizadas por la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura.

En su intervención, el presidente de la Junta defendió una reforma "participada" que planteé un Estatuto "nuevo, nuestro y constitucional", fruto del pacto político y social y que permita a los extremeños y a las extremeñas "seguir viviendo en paz, en convivencia y sin dejar de ser cómo somos". Además, el presidente reiteró su deseo de que el nuevo Estatuto se apruebe en la Cortes a lo largo del 2009.

PARTICIPACION SOCIAL Por su parte, y durante la inauguración, el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, apostó por la reforma de la ley regional desde el consenso de las fuerzas políticas y desde la participación de la sociedad extremeña. A su vez, el alcalde de Mérida, Angel Calle, también apeló a la "participación social" como elemento para acometer la reforma, mientras, el presidente de la Fundación y secretario regional de UGT, Miguel Bernal, manifestó su deseo de que las jornadas "sirvan con nuestras aportaciones al nuevo Estatuto de Extremadura, para mejorar la calidad de vida los trabajadores extremeños".