El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "hacer frente" al déficit tarifario energético para que no siga "creciendo hasta límites que hagan insostenible el sector" en España. Ha recordado que el déficit va a estar en torno a los 18.000 ó 20.000 millones de euros "a finales de este año", de modo que "no es un tema sólo del Gobierno", sino también de "la oposición, de las empresas y del conjunto de la sociedad".

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha reiterado la importancia de este sector por su capacidad para generar "mucho empleo". Ha recordado al respecto "la necesidad" que existe de crear nuevos puestos de trabajo porque "el 50 por ciento de la gente que ha perdido su trabajo en estos años no va a volver a trabajar donde trabajaba", por lo que hay "que buscar otros empleos".

"Estamos gastando en España en torno a los 35.000 millones de euros en prestaciones por desempleo ya, ojo, casi más que en educación", lo cual, "es un verdadero drama para un país", ha advertido Vara durante su intervención en la inauguración este martes del seminario 'La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad', celebrado en Mérida.

Fernández Vara ha mencionado que cuando se hace la valoración que lo que cuesta "todo lo que son las nuevas fuentes de energía", hay que tener en cuenta que, "en la medida en que eso vaya generando empleo, es dinero que nos puede estar costando por un sitio, pero que nos vamos a estar ahorrando por el otro", ha asegurado.

Para ello, ha apuntado Vara, "tiene que haber una planificación en el medio y largo plazo", porque hay que buscar "un equilibrio para que durante 20 ó 25 años" se vaya "desarrollando un sector que va a permitir ser una importante alternativa en este país" en materia económica y de empleo.

Eso, según ha apuntado, pasa por que los dos grandes partidos políticos "se pongan de acuerdo", puesto que "hay que establecer una regulación" a fin de "no estarla cambiando cada cuatro años".

Por este motivo, Fernández Vara espera que "se logre" la "posición que está defendiendo el Gobierno de intentar alcanzar un acuerdo para el desarrollo de la política energética en el medio y largo plazo, para que podamos no estar llevándonos sustos todos los días".

Además, el presidente autonómico ha subrayado que este sector tiene una "especial importancia" para Extremadura porque es una región "que produce mucha energía", el 5,7 ó 5,8 por ciento del total en España. Así mismo, la región está "en disposición de que en el año 2013, un 120 por ciento de la energía eléctrica que se produzca aquí pueda ser ya de tipo renovable".

En particular, Guillermo Fernández Vara ha señalado que es importante que el 'mix' energético "encuentre en Extremadura su mejor exponente", con producción hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar, nuclear y "ojalá, cuanto antes, también eólica", de forma que la región sea "una muy buena foto" de dicho compendio.