El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se muestra favorable a la iniciativa legal promovida por el Parlamento andaluz de regular la eutanasia para posibilitar la muerte digna de los enfermos terminales. Según recoge la agencia Europa Press, el jefe del Ejecutivo extremeño se presenta como "un firme defensor" de que "cada uno decida libremente" si desea o no "prolongar artificialmente" su vida, según se expresa en una entrevista concedida a RNE.

Por ello, elogia la decisión de Andalucía, "por romper moldes", y tratar de "actualizar" una legislación sobre esta materia, que en su opinión, "sería bueno que se legislara en el conjunto de España". "Soy defensor en evitar que la gente siga sufriendo", asevera Fernández Vara, ante lo que añade que "si alguien tiene alguna duda al respecto" sería conveniente que se "fijase" en el trabajo de las unidades móviles. "Cuando el pronóstico vital de un hombre concluye, prolongar artificialmente la vida no tiene ningún sentido, ni respaldo, tampoco moral", sentencia.

Asimismo, demanda una mayor "coordinación" entre las diversas comunidades autónomas en este asunto, puesto que "no tiene sentido que haya una legislación diferente en esto", en función de la comunidad donde se resida.

Por otro lado, contesta a las palabras pronunciadas ayer en Guadalupe d el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares-- cuando criticó el aborto y defendió el matrimonio heterosexual-- e insiste que "cada uno puede expresarse libremente, la Iglesia también", ya sea "acertada o equivocadamente, como creo que ocurrió", destaca.

No obstante, matiza que "otra cosa" es que se "quiera imponerlo" y recuerda que estas decisiones se deciden en las Cortes Generales.