El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por hacer una política contra la exclusión social "muy radical" como una forma de luchar contra el fracaso escolar. En su opinión, "no están todas las soluciones en el aula" ya que el fracaso escolar tiene una parte importante relacionada con las condiciones socioeconómicas de la familia. Por ello, cree que cuando se lucha por establecer prestaciones a las familias que peor lo están pasando, cuando se impulsan políticas de empleo inclusivas o ayudas de mínimos vitales, se está ayudando a que "el modelo educativo pueda ser mejor". Fernández Vara se expresó así antes de participar en el XIII Encuentro Regional de Asociaciones de Padres y Madres (Ampas), que se celebra este fin de semana en Almendralejo con la participación de unas 150 asociaciones extremeñas.

El jefe del Ejecutivo regional avanzó además que la consejería trabaja en un nuevo currículo educativo que "no va contra nadie", pero que debe facilitar "espacios para lograr los objetivos marcados", apostando por "un modelo que sirva como eje fundamental para el desarrollo social, económico y político de la región".

Respecto al Encuentro de Ampas, el presidente de Freapa, Joaquín León, explicó que se tratarán temas como la prevención de la violencia machista y por razón de diversidad sexual en las aulas, la inteligencia emocional, el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje o el modo de solicitar las ayudas a las escuelas de padres. Además, pretenden debatir sobre la Ley de Educación de Extremadura puesto que los padres quieren hacer propuestas.