El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado una reforma de la Constitución no sólo para adaptarla a la actualidad, sino para "corregir errores" de la de 1978. "No sólo hay que reformarla para adaptarla a la España de 2016, se trata de corregir los errores cometidos", ha afirmado.

En un desayuno informativo por Nueva Economía Fórum, ha abogado por una reforma constitucional frente al hecho de que "algunos" hagan de "sus estatutos una Constitución bis".

Para el presidente extremeño, en 1978 los políticos sabían "de dónde" se partía pero no hacia dónde quería llegar. Por este motivo, ha manifestado, hay "errores" que enmendar con una nueva Constitución.

Sobre las competencias en materia de educación y sanidad, se ha mostrado partidario de que sean para las comunidades autónomas pero ha dicho que la capacidad legislativa en ambas materias debe residir en las Cortes Generales.

En cualquier caso, ha dicho que en la reforma constitucional se deben "blindar las competencias del Estado" para que después cada Estatuto de Autonomía "recoja dentro de su voluntad" las competencias que desee menos "las que se han reservado para el Estado".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

También ha abogado por la creación de un nuevo modelo de financiación autonómico que se aborde eso sí "desde la generosidad": "Como entremos en una dinámica antagonista es imposible llegar a un acuerdo", ha afirmado al respecto.

Así, ha insistido en que este proceso "va a ser brutal" y "de cara de perro" porque estarán encima de la mesa "los intereses" de cada comunidad autónoma "por encima de los ideológicos".

Tras criticar el sistema de financiación actual, que "fue pensado para Cataluña", se ha mostrado partidario de "desandar el camino" para que "nadie tenga duda de si te dan más o menos, te dan lo que necesitas". Por este motivo, ve necesario que se valore el coste medio y efectivo de los servicios públicos.

Por otro lado, ha reivindicado una reforma de la fiscalidad autonómica: "Es absolutamente incompatible con el normal funcionamiento de un país el desmadre fiscal que tenemos en España".

"ANTES DE HACER MAS RECORTES ME VOY A MI CASA"

Por otro lado, sobre la aprobación del presupuesto de su comunidad para 2016, ha afirmado que seguirá negociando con Podemos, PP y Ciudadanos para tenerlo cuanto "antes".

Vara se ha comprometido a no hacer más recortes en su región: "Antes de eso me voy a mi casa", sostiene, insistiendo en que desde su Gobierno están trabajando para que baje el paro con un plan de estímulo de economía.