El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aboga por que las comunidades autónomas participen en las confederaciones hidrográficas y se opone a una gestión del agua basada en "trocear" los ríos. "No se entiende que en la gestión del agua no haya ninguna participación de las comunidades autónomas, en una situación en la que tenemos muchas competencias que afectan al agua".

Según recoge la agencia Efe, en opinión de Fernández Vara, las confederaciones deben sufrir una evolución a favor de una mayor participación de las comunidades autónomas en ellas, en aras de una mayor eficacia y "no para ver quién manda más", sino para estudiar "cómo somos capaces de adaptarnos a la nueva realidad" de un país descentralizado. "Es la mejor manera de combatir un proceso que se está dando en otros sitios donde se piensa que la mejor manera es trocear los ríos", todo ello sin menoscabo de las competencias del Estado en esta materia.

Por ello, el jefe del Ejecutivo extremeño propone que las regiones se reúnan sin necesidad de ser convocadas por el Gobierno y remarca que el proceso autonómico no termina cuando concluya el proceso de cesión de competencias.

Por último, aclara que cuando las comunidades autónomas sean capaces de ponerse de acuerdo para prestar los servicios a los ciudadanos en condiciones de equidad, aunque ello a veces suponga una cierta cesión de soberanía autonómica en favor de los órganos de coordinación estatales.

En el caso del agua, Fernández Vara reitera que, "por principio", está dispuesto a discutir la propuesta de trasvasar agua desde el Tajo medio, en Extremadura, al Segura, en el caso de que el Gobierno llegue a ponerlo encima de la mesa, y argumenta que si la Junta de Extremadura defiende que en España no tributan los territorios sino los ciudadanos, "el agua tampoco puede ser de los territorios".

Asimismo, subraya que las cuencas de los ríos cuando transcurren por más de una comunidad autónoma son una competencia estatal "y mientras no se cambie la Constitución, eso seguirá siendo así".

Por su parte, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Marta Morén, destaca que la reunión celebrada hoy en Badajoz demuestra cómo las confederaciones hidrográficas se intentan compenetrar y coordinar con el territorio.