El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se muestra partidario de que las funciones de la figura del defensor de la discapacidad en Extremadura se regulen por ley, pasando por la Asamblea y buscando el apoyo de las fuerzas políticas. Según recoge la agencia Europa Press, Vara pretende que el acuerdo del que surja el texto legislativo sea "lo más consensuado y sólido posible".

Fernández Vara efectuó estas declaraciones tras clausurar las jornadas que la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) ha celebrado esta mañana en al convento San Juan de Dios de Olivenza. El presidente extremeño reconoce que "es el momento de plantearse dotar de rango de ley a las funciones que ha venido realizando el defensor de la discapacidad, un cargo integrado en la presidencia de Futuex".

El presidente del Ejecutivo extremeño adelanta que todo esto se enmarcará dentro de la figura del defensor del pueblo que incluirá el nuevo Estatuto de Autonomía, en proceso de revisión, y que se verá si se crea una ley específica para regular sus funciones pero lo que sí está decidido es que "el defensor de la discapacidad tenga el máximo reconocimiento que concede la ley".

Con respecto a la fundación Futuex, el presidente autonómico recuerda que este colectivo demuestra la importancia que tiene dar cabida al trabajo que los grupos sociales desempeñan en Extremadura. Al respecto, remarca que se trata de una fundación que es pura sociedad, es decir, en ella no figura la Administración, y ha sido la sociedad la que ha impulsado todo el trabajo que se ha hecho en ese sentido con el apoyo tan firme que, en su día le ofreció el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por último, Vara subraya que Futuex ha logrado ofrecer "algo más de certidumbre" a las familias que dudan sobre cuál será el futuro de sus hijos discapacitados y pide a la fundación que "no permita que los momentos de crisis por los que atraviesa la sociedad suponga que se reduzca lo más mínimo la ayuda y la colaboración que se presta a la discapacidad". "En el caso que sea así, venga el recorte de donde venga, os animo a que lo denunciéis".