El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se muestra partidario de una reforma de la ley electoral española, pero que se decida no sólo en función de la coyuntura, sino para "profundizar en la medida posible en la democracia representativa" en el conjunto del país.

Según indica la agencia Europa Press, Vara observa que la actual normativa "prima o castiga en función de determinados elementos de representación o de número de resultado final de las elecciones" y, aunque reconoce que su reforma es difícil, cree que se debe plantar para que el voto del ciudadano se traduzca "de la manera más ajusta posible" a su voluntad.

Así se expresa durante la clausura de las jornadas Parlamentos y partidos políticos, organizada por la Asociación Españoala de Letrados en la Asamblea de Extremadura y en la que defiende la reforma de esta ley para que "no se dé esa sobrerrepresentación que determinadas fuerzas nacionalistas puedan tener en España".

Para el presidente extremeño "es una asignatura pendiente que en estos momentos es difícil plantear", pero "no se puede obviar el hacerle frente porque no es justo que haya fuerzas políticas que hayan sacado por encima de un millón de votos tenga una escasísima representación traducida a votos en el Parlamento".

"Es un tema difícil de resolver pero supongo que será algo que se tendrá que plantear si trabajamos siempre con el objetivo del perfeccionamiento de los sistemas representativos", añade y apunta que "todo" lo que se haga para hacer "más perfecta la democracia representativa" es "bueno que se establezca".

Para el presidente extremeño "es una asignatura pendiente que en estos momentos es difícil plantear" pero "no se puede obviar el hacerle frente porque no es justo que fuerzas políticas que hayan sacado por encima de un millón de votos tengan una escasísima representación traducida a votos en el Parlamento".

Por otro lado, Vara subraya en su intervención la labor parlamentaria y explicó que los parlamentos "no sólo tienen la faceta de ser el poder legislativo en momentos de normalidad" sino que "en momentos más difíciles adquieren una gran relevancia".

Así, el presidente se refiere al periodo legislativo en la Asamblea Extremadura en el que se produjo una "suma de fuerzas entre el segundo y el tercer partido político" con la Presidencia de la Cámara de último. Explica que esta "fue una legislatura en la que de alguna manera el Parlamento participó en lo que era la posibilidad de la gobernabilidad dentro de la región".

Finalmente, destaca la "oportunidad" que ofrecieron estas jornadas sobre Parlamento y Partidos Políticos que se han celebrado esta semana en la Asamblea de Extremadura para abordar temas que conciernen al Parlamento y los partidos políticos, profundizar en ellas y sacar conclusiones.