El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por reforzar las relaciones con Portugal y, para ello, ha apelado a la colaboración con el país vecino desde "todos" los sectores en los que la región tiene "potencialidades".

Ha realizado estas declaraciones durante un desayuno de trabajo con empresarios portugueses y españoles organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española en la segunda jornada de su visita oficial a Lisboa.

Ante los empresarios, el presidente extremeño ha presentado lo que ha denominado la "Extremadura de hoy", una región que parte de una "realidad difícil", que ha "incumplido el objetivo de déficit, la deuda y las reglas del gasto", por lo que ha mostrado el "compromiso" del Gobierno regional de llegar a un "equilibrio presupuestario" en el período 2016-2018.

A pesar de esta "realidad", Fernández Vara ha subrayado que la extremeña es una "región de oportunidades", entre las que ha destacado el peso de su sector agroalimentario y de sus "posibilidades de crecimiento en el futuro", informa la Junta.

El presidente autonómico ha puesto como ejemplo la vocación exportadora de sectores como la fruta, el tomate, el vino o el aceite. "Pero para seguir creciendo es necesario seguir haciendo bien las cosas y aquí juegan un papel fundamental las relaciones con el país vecino", ha aseverado.

Fondos Interreg

De igual modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha llamado la atención sobre la "oportunidad" que ofrecen los Fondos Europeos Interreg, que permiten la puesta en marcha de programas de cooperación entre ambos lados de La Raya.

Dentro de ese contexto de cooperación, ha aludido a la importancia de trabajar de forma conjunta en proyectos de infraestructuras "porque es un paso para coser Europa, trabajando las fronteras".

"En Extremadura hemos mejorado nuestras comunicaciones terrestres, hemos recuperado el tráfico aéreo, pero tenemos un tren del siglo XIX y esa es una asignatura pendiente para mejorar nuestra competitividad", ha aseverado.

Para lograr este objetivo, Vara ha expuesto a los empresarios la "necesidad" de recuperar el Plan Portugal, sobre todo por "la manera de entender las relaciones entre los dos países hermanos".

En este sentido, ha agradecido el "compromiso" del Gobierno portugués de apostar por el trazado desde el puerto de Sines hasta Badajoz "para mejorar el transporte de mercancías".

Turismo interior

Por otra parte, el presidente de la Junta ha hecho referencia al turismo de interior como ámbito para realizar acciones conjuntas entre ambos países y entre regiones cercanas.

Además, ha destacado la importancia "del gusto por el retorno a los contrastes y a los orígenes" para valorar "una Extremadura que sacrificó parte de su crecimiento en favor de la defensa de su patrimonio medioambiental".

Junto a la especialización en el ámbito turístico, Fernández Vara también ha resaltado las "potencialidades" de Extremadura en el apartado de las energías renovables, al tiempo que ha recordado que la región es la comunidad española con más agua embalsada, lo que ofrece "enormes posibilidades" para trabajar en proyectos conjuntos como la Presa de Alqueva.

Por último, ha indicado a los empresarios que no cree "en las recetas milagrosas y sí en el trabajo riguroso y serio", un trabajo "compartido" que será "fundamental" para el "impulso definitivo" de las relaciones con Portugal.