El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que no tendrá inconveniente en participar en un debate público, como le ha reclamado el presidente del PP, Carlos Floriano, aunque precisó que "los tiempos de mi agenda los marco yo".

Vara, que hizo estas declaraciones tras pronunciar la conferencia La sanidad el siglo XXI , en la inauguración del XIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, subrayó que "a lo que me niego es a torturar a los ciudadanos con una campaña electoral de ocho meses, porque no hay quien la aguante".

Indicó que cuando llegue la campaña electoral participará en todos los debates que haga falta "porque yo no tengo miedo" a debatir, y señaló que mientras que el PP "me falta al respeto llamándome blandito, yo no les faltaré al respeto, pero el blandito les va a pegar un susto".

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, manifestó ayer que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "no terminará la legislatura en su cargo" para que el candidato socialista a las elecciones autonómicas, Guillermo Fernández Vara, afronte los comicios como máximo dirigente regional.

Esta acción podría llevarse a cabo, según Floriano, "dentro de un par de meses", porque "se han dado cuenta que el candidato no llega una vez que se ha bajado la espuma de su nombramiento". Entre los motivos que expondrá Ibarra en su marcha, Floriano aseguró que se "inventará una excusa" para enmascarar la estrategia del partido.