El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aclarado que "en ningún momento" se sintió "presionado ni influenciado" por las dos llamadas que recibió del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, cuando era presidente de la Junta de Extremadura, para interesarse por el rechazo del Ejecutivo regional al proyecto de instalación de una planta termosolar.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha convocado ante el "revuelo" y las "utilizaciones interesadas" que a su juicio se han producido ante las declaraciones que realizó este pasado lunes, en las que aseguró que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, le llamó dos veces cuando era presidente para preguntarle por la negativa de la Junta de Extremadura al proyecto de una planta termosolar.

En su intervención, el expresidente extremeño ha asegurado desconocer el nombre de la empresa que promovía la planta, porque Urdangarín "a lo largo de las conversaciones, ni siquiera me dijo el nombre de la empresa", ha dicho Vara, quien sí ha señalado que se pretendía instalar en Navalvillar de Pela (Badajoz).

En esas dos conversaciones telefónicas "simplemente trasladé una información" al duque de Palma sobre los motivos por los que se había rechazado esta planta y "no denuncié nada porque no había nada que denunciar, yo ni me sentí influenciado, ni me sentí presionado, ni me sentí obligado a nada", ha reiterado Fernández Vara.

Así, el expresidente extremeño ha explicado que si no lo contó en el momento en el que sucedió y lo cuenta ahora, "es porque ahora me lo han preguntado".