El ex presidente extremeño y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha acusado hoy al PP y a IU de "defender los intereses de las grandes compañías petroleras" al rechazar ayer en el Parlamento autónomo una propuesta socialista de apoyo a la refinería Balboa en la comarca pacense de Tierra de Barros.

En rueda de prensa, tras reunirse con dirigentes de UGT, Fernández Vara ha especificado que PP e IU, al votar en contra de la iniciativa del PSOE, "también se pusieron de acuerdo en no exigir al Gobierno que resuelva ya" sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

A su juicio, en estos momentos, "que podemos estar en el último tramo del proceso, es imprescindible, más que nunca, que se visualice que hay una gran mayoría social y política en Extremadura que apoya un proyecto altamente intensivo en mano de obra".

Vara ha insistido en criticar el acuerdo de PP e IU contra la refinería, ya que "hay cosas que tienen su simbología", ha dicho, y es muy importante que "se vea que hay una posición fuerte por parte del Gobierno de Extremadura" cuando el Ejecutivo central tiene que resolver en favor del proyecto.

Por ello, ha considerado que la posición "tibia" del actual Gobierno del PP fortalece a quienes se oponen a la refinería, no sólo desde dentro de la Comunidad Autónoma, sino sobre todo "desde fuera", lo que, en su opinión, es "muy grave".

En ese sentido, ha destacado que fuera de la región ha habido quienes "han tenido mucho interés en que los proyectos de Repsol y Cepsa salieran adelante, pero éste no".

Vara ha recordado que el oleoducto Cartagena-Puertollano se resolvió medioambientalmente en ocho meses, mientras que la petroquímica que proyecta el Grupo Gallardo en Tierra de Barros lleva 35 meses y aún no está resuelto, "muy probablemente porque allí era Repsol y Cepsa y aquí es una empresa extremeña".