El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, durante el acto del 30 aniversario de la Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex), que Extremadura tiene que crecer e incrementar su Producto Interior Bruto (PIB), pues, de lo contrario, "lo pasaremos mal".

"El futuro depende de nosotros", con independencia de si hay más o menos solidaridad interregional, y "debemos realizar un salto cualitativo importante", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.

Por ello, y ante más de un centenar de empresarios de la región, y de representantes de patronales sectoriales, cámaras de comercio y entidades financieras, Vara ha animado tanto a "salir a buscar empresas" como a engrandecer a las ya existentes.

En este mismo sentido, la que fuera presidenta de Sofiex María Dolores Serrano, que ha tomado la palabra en nombre de todas las personas que han dirigido la entidad, ha manifestado que "hay que buscar fuera, pues nadie va a venir a buscarnos".

"Sofix es mucho más que una sociedad de capital-riesgo, es un instrumento útil y necesario para el desarrollo empresarial y económico de la región", ha agregado.

El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido este mediodía un acto de conmemoración por el 30 Aniversario de Sofiex, que hace unos días se fusionó, por absorción, con Extremadura Avante, S.L.U. en un proceso de concentración empresarial.

Los máximos representantes de Sofiex en estos 30 años de historia han estado presentes en este evento, también trabajadores de la misma, así como el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y las líderes regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez.

En su intervención, Vara ha incidido en que es "mucha la capacidad de desarrollo" de muchos sectores, como el agroalimentario, el energético, el medioambiental y de ocio, entre otros muchos.

Por ello, es necesario, y así se lo están trasladando los empresarios interesados en invertir, unas comunicaciones ferroviarias propias del siglo XXI, un mejor aprovechamiento del suelo industrial y una simplificación burocrática.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que Extremadura duplique sus exportaciones, que el pasado año alcanzaron los 1.681 millones de euros. Solo en los nueve primeros meses de 2017, las ventas de productos extremeños al exterior han alcanzado los 1.433 millones, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.