El secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia que nunca apoyará una reforma federal de la Constitución como la planteada por el PSC este fin de semana en su congreso. "Yo desde luego no apoyaré nunca una reforma de la Constitución que vaya más allá de aquello sobre lo que hay un claro consenso", en alusión a la reforma del Senado y la cuestión sucesoria al trono y determina que "sobre aquello sobre lo que no hay consenso, no se puede siquiera poner encima de la mesa".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara precisa que "en España hay una Constitución que fue fruto de un gran pacto por la convivencia y que ha dado magníficos resultados", pacto del que "significó renuncias de todo el mundo" a su "política de máximos".

"Eso sólo se puede cambiar si se produce un consenso parecido al que en aquellos momentos se logró, y ese consenso no se da hoy", puntualiza Vara, para quien "no puede hablarse de reformas constitucionales si no hay un presupuesto previo de consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales de este país". El dirigente socialista extremeño remarca que "plantear eso en términos de división es enormemente arriesgado para Cataluña, para Extremadura y para España".