El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advierte que Extremadura votará no al nuevo sistema de financiación autonómica "si en algún lado aparece que ese modelo es una consecuencia de la solidaridad entre territorios". "Todo lo que tengamos en España en el conjunto de las comunidades autónomas es consecuencia de la solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas de España, pero no en función de la decisión de terceros que no vamos a poder aceptar nunca; eso lo sabe el Gobierno de España, lo saben las comunidades autónomas y lo sabe todo el mundo, porque es lo que hemos venido defendiendo desde siempre y lo vamos a seguir defendiendo siempre".

Según la agencia Europa Press, sobre la cifra de 9.000 millones de euros a la que se refirió ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, Vara precisa que "una cifra por sí sola no dice nada".

"A mí me preocupa mucho la cifra y me preocupan mucho los conceptos, entonces con cifras sería más fácil ponernos de acuerdo que con conceptos, entre otras cosas porque ha habido un aumento de población en España, ya que el país tiene siete millones más que cuando se produce el modelo de financiación, eso es algo obvio", detalla el presidente.

El presidente del Ejecutivo extremeño aclara que "me preocupan los conceptos por coherencia con lo que hemos defendido siempre, de tal suerte que hoy no estoy en condiciones de decir que Extremadura vaya a estar de acuerdo con un modelo si no se cumplen para nosotros algunos requisitos indispensables". "Si en el modelo de financiación en algún lado aparece que ese modelo es una consecuencia de la solidaridad entre territorios, nuestro voto es no; si no aparece eso será cuestión de hablar de dinero". Vara apostilla que "no podemos hacer otra cosa, porque lo hemos venido defendiendo y porque creo que lo más importante que tenemos en este país es la Constitución Española".