El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha recriminado al líder regional de los populares, José Antonio Monago, su "incoherencia" a la hora de exigir la reducción de altos cargos en la Administración autonómica, ya que mantiene un elevado número de diputados y concejales liberados en la Asamblea y en ayuntamientos como el de Badajoz.

"El PP se atreve a prometer reducir los altos cargos en la Junta, mientras en los ayuntamientos de la región donde gobiernan hacen lo contrario (piden que haya siete consejeros en el gobierno autonómico y mantiene ocho liberados en el gobierno local de Badajoz) y en el grupo parlamentario en la Asamblea mantienen también al 90% de los diputados liberados con sueldos de director general", escribe el líder socialista en su blog personal, El cuaderno de Guillermo Fernández Vara . Así, asegura que si se redujeran los altos cargos un 50%, como proponen los populares, "habría más cargos públicos como diputados para controlar al gobierno que los que hay en el propio Gobierno". "El PP promete reducir y no lo hace donde gobierna. El PSOE reduce sin prometerlo. Ya lo hemos hecho con un 10% este año y el próximo, con otro 20%".

Pero a Fernández Vara le parece todavía más incongruente que Monago reclame eliminar los privilegios que tienen los altos cargos al cesar su actividad, "pero no dice nada de los suyos". "El, como senador, si mañana vuelve a su puesto de funcionario en Badajoz, no cobrará su nivel, sino el que tiene como senador. Yo llegué a la política siendo médico y cuando la deje volveré a serlo y a tener los ingresos que me correspondan como al resto de compañeros de profesión. Y renuncio a cualquier otra posibilidad", asegura.

"NO DECLARA SUS INGRESOS" Es más, también recordó que "el presidente del PP de Extremadura aún no ha presentado la declaración de ingresos que le pedí hace un año para saber si cobró simultáneamente por cualquier concepto de tres administraciones, como senador, concejal y diputado, y sería bueno que se supiera". A Fernández Vara no le parece que Monago sea coherente "con el discurso que hace para los demás, y aún no ha renunciado a que cuando vuelva a ser funcionario del Ayuntamiento de Badajoz no cobre igual que sus compañeros y sí con los beneficios de haber sido senador".

Monago se comprometió el sábado, en un acto público celebrado en Cáceres junto al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que su primer decreto, si llega a presidir la Junta, será reducir de 11 a siete el número de consejerías y eliminar el 50% de los altos cargos y asesores, así como a suprimir los privilegios de estos.