El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que los 65 diputados de la Asamblea son «corresponsables» de los presupuestos con que cuente Extremadura en 2019, y reiteró su disposición a negociar «con quien esté dispuesto a hablar con nosotros».

«Los éxitos y los fracasos no son individuales, son colectivos», señaló el jefe del Ejecutivo un día después de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 fuera registrado en la Cámara para iniciar su trámite parlamentario.

En este sentido, argumentó que una vez que el documento entra en la institución legislativa, los 65 diputados «somos corresponsables del resultado final de lo que vaya a aparecer». «Soy consciente de que vamos a tener que ceder y todo el mundo tendrá que ceder si queremos que haya un presupuesto», reconoció Fernández Vara, que insistió en que «vamos a negociar y hablar con quien esté dispuesto a hablar con nosotros».

Por ello, mostró su confianza en una capacidad de negociación «que nos permita al final encontrar algo que no sea el cien por cien de lo que tú quisieras, pero que se aproxime lo más posible».

En cualquier caso, subrayó que hará «todo el esfuerzo que esté en nuestras manos» porque estas cuentas recogen cuestiones importantes para la región que tienen que ver con su desarrollo, su crecimiento económico, los empleados públicos o la dependencia.

VALORACIÓN SINDICAL / Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura llamaron ayer a la responsabilidad de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura para que el proyecto de Presupuestos para el año 2019 pueda salir adelante durante el trámite parlamentario.

Así, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, aseveró que aunque los están «analizando más en profundidad», a su juicio «son unos presupuestos expansivos» ya que «se incrementan las partidas», argumentó. «Nos parece realmente lo que necesita esta región», consideró Chacón, quien realizó un «llamamiento a la responsabilidad» de los diputados, para que «lleguen a consensuar lo que es mejor para la ciudadanía de esta región».

También en esta línea se pronunció la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, quien destacó que por lo que han «visto hasta el momento y las cifras que se han dado nos parece que son unos presupuestos que avanzan en políticas sociales, ya que «una gran parte del presupuesto se va a sanidad y educación», por lo que señalado que «en principio, los presupuestos suenan bien, pero hay que bajar al detalle». Por eso, y tras la negativa de PP y Podemos, Patrocinio Sánchez consideró una «falta de responsabilidad en este caso que no haya unos presupuestos pactados», ya que según alegó, las cuentas «van a beneficiar a los trabajadores de nuestra comunidad y a los ciudadanos»

Por otra parte, la organización agraria UPA-UCE Extremadura se mostró ayer «satisfecha» por el aumento en 2019 de la partida presupuestaria para seguros agrarios, hasta alcanzar los nueve millones, y del dinero que se destinará a nuevos regadíos, casi diez millones.