El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para la formación de gobierno "sigue vivo", y a su juicio "será una base de las conversaciones que tengan con Podemos".

"No creo yo que el hecho de que vaya a hablar con Podemos deje sin contenido el acuerdo con Ciudadanos", ha señalado Fernández Vara a preguntas de los periodistas en Cáceres sobre la próxima reunión del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PSOE "no ha hecho otra cosa, que en primer lugar responder al encargo que el rey" hizo a Pedro Sánchez, y "en segundo lugar, que pueda haber un gobierno en España".

"Desde el minuto uno, ha sido el único partido que no ha hecho otra cosa que intentarlo, y es lo que sigue haciendo, intentándolo", ha señalado Fernández Vara sobre las negociaciones para la formación del Gobierno central, ante lo que ha señalado que "el acuerdo con Ciudadanos sigue vivo", y "será la base de las conversaciones que se tengan con Podemos, pero hay que conformar una mayoría".

En ese sentido, Vara ha señalado que si "todos" coinciden en que "no debe haber elecciones, pues no debe haber elecciones", ya que a su juicio, "lo contrario sería absurdo", por lo que ha abogado por "hacer lo posible para intentarlo evitar", ha dicho.

Corredor Mediterráneo

Por otra parte, y sobre la reunión que ha convocado Cataluña con otras autonomías para tratar sobre el Corredor Mediterráneo, Vara ha señalado: "Preocupémonos nosotros de que lo nuestro lo veamos en los presupuestos puesto, y de lo demás, que se ocupen los demás.

"El nuestro va hacia adelante", ha señalado Vara, quien ha destacado que la "buena noticia" del viaje que ha realizado a Lisboa este pasado martes y miércoles, donde ha mantenido diversas reuniones, entre ellas con el primer ministro portugués, es que ya conoce "incluso con detalle, los planes que el Gobierno de Portugal tiene y que empiezan en este mismo año presupuestario".

Unos planes que "nos va a conducir a que vamos a tener en el horizonte de los próximos años un corredor de mercancías que va a salir de los puertos de Portugal y que, pasando por Extremadura, va a llegar a los puertos españoles y a las ciudades españolas", lo que a juicio del presidente extremeño, "es una buena noticia".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas en Cáceres, tras una reunión que ha mantenido con la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, para abordar diversos asuntos que afectan a ambas instituciones.