El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que la responsabilidad de la aprobación o no de los presupuestos regionales es "compartida", pues precisa de "un juego de mayorías que no depende solo de un grupo político".

Vara, que esta mañana ha asistido al acto del Centenario de Mayores Obra Social La Caixa, se ha referido al proyecto de presupuestos regionales para 2016, cuyo segundo borrador será aprobado esta tarde por el Consejo de Gobierno antes de ser remitido a la Asamblea extremeña.

Según ha afirmado, el nuevo texto, que incorpora "gran parte de las propuestas que han aportado el resto de grupos parlamentarios", es "mejor" que el presentado hace unos meses, pues "ahora se ha tenido la oportunidad de hablar y dialogar".

"La negociación ha sido muy seria y muy rigurosa, y tengo que reconocerlo y agradecerlo", ha aseverado Fernández Vara.

A su juicio, el Grupo Parlamentario Popular ha trabajado desde el primer momento con "mucha profundidad y rigor", mientras que Ciudadanos (C's) dejó claro desde el principios "una serie de cuestiones que se han intentado respetar".

Por lo que respecta a Podemos, el jefe del Ejecutivo regional ha habido "más vaivenes" durante la negociación, si bien ha reconocido que "se ha intentado tanto desde esta formación como desde el PSOE".

Fernández Vara ha insistido en que se ha realizado "un verdadero esfuerzo" para conseguir lograr "lo que los ciudadanos han pedido, es decir, que los grupos dialoguen y hablen para negociar unas cuentas públicas".

En el marco de estas declaraciones a los periodistas, Vara ha manifestado que los presupuestos no llegarán "cerrados" al Parlamento, donde se pueden ser modificados por la vía de la "negociación parlamentaria"