El AVE ya "solo es un problema económico y de inversión, porque no hay ningún problema legal ni jurídico para su construcción". Así valoró ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la resolución favorable del Ministerio de Medio Ambiente a la declaración de impacto ambiental del tramo Cáceres-Talayuela de la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Extremadura, el último de los que pasan por la región que tenía pendiente este trámite. Además, recordó que la ministra del ramo, Cristina Narbona, cumple así el compromiso adquirido el pasado mes de agosto, cuando le garantizó que el estudio del trazado extremeño estaría concluido a finales de noviembre.

"Todo lo que se habló, se ha cumplido" declaró Vara en referencia a aquel encuentro. A su juicio, el Gobierno mantiene así su palabra, lo que se traduce en que "el AVE ya solo sea un problema económico y de inversión", pero no legal. Además, manifestó su esperanza de que también se acelere el estudio del tramo que pasa por Toledo, que el Gobierno, aseguró, también se ha comprometido a resolver antes de año. "Luego habrá declaraciones sobre si un año arriba y abajo, pero lo importante es que todos los tramos estén en construcción", indicó el presidente.

LIMITE EN EL 2010 En este sentido, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, reiteró una vez más ayer en Badajoz que la fecha prevista para la puesta en marcha del tren de alta velocidad en la región sigue siendo el 2010, porque los técnicos mantienen este plazo, informa Efe. A la hora de valorar la resolución de Medio Ambiente, destacó el AVE extremeño queda "liberado de trabas en cuestión de medio ambiente" y que está todo listo para la redacción de los proyectos previos de obra, en unos casos, o el inicio definitivo de las mismas, en otros.

En cambio, en el Partido Popular no comparten esa percepción. De hecho, su presidente, Carlos Floriano, aplaudía ayer la aprobación del estudio ambiental del tramo del AVE Cáceres-Talayuela, pero manifestando, en el mismo comunicado, sus dudas acerca de que se cumplan los plazos establecidos "por la falta de tiempo material, dinero y compromiso".

Como argumentos, el dirigente popular defiende que "se hace muy poco creíble el compromiso de Zapatero y Vara, ya que nos encotramos a pocos más de dos años para que expire el plazo y todavía no se ha puesto una traviesa en la región". Además, recordó que laspromesas presupuestarias "no se están cumpliendo", así como que las inversiones "fijan un horizonte del 2012, como mínimo, para la construcción de la alta velocidad".