Un millar de emprendedores asisten en Mérida al Día del Emprendedor, actividad que reconoce el esfuerzo de las nuevas generaciones extremeñas por encontrar fórmulas empresariales con las que salir fortalecidos de la crisis económica en el horizonte de 2010, según se expresa Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta, y que recoge la agencia Efe.

Para Vara, el valor diferencial que aporta la creatividad a las pymes permitirá alcanzar nuevos nichos de mercados en sectores como la energía, agroindustria y servicios. Estas empresas tendrán la estabilidad de las entidades financieras y el decrecimiento económico a su favor a partir de 2010, en opinión de Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo regional inaugura hoy las jornadas del Día del Emprendedor, una actividad en el que creativos de reconocimiento internacional han impartido sesiones de trabajo así como talleres sobre la actividad empresarial.

Entre ellos, se encuentran El emprendimiento como opción profesional, Cómo crear una empresa rebelde y Cómo exportar desde Extremadura, entre otros.

También se entregarán los Premios Extremadura Emprendedora 2009, consistentes en seis galardones diferentes que han distinguido valores como la mejor trayectoria empresarial, mejor empresa internacional y el premio a la mejor mujer emprendedora.

En su intervención, Vara anima a los asistentes a que analicen los "errores" pasados del mercado laboral, en alusión a la crisis económica y el "modelo económico del ladrillo", y a que promocionen la innovación, que es "una garantía de futuro".

Para el presidente no es bueno pensar que "el paso del tiempo arreglará los problemas actuales" y aboga por mantener una actitud activa basada en la creatividad y el espíritu emprendedor.

No obstante, es fundamental "dejar de mirar el futuro con resignación y pensar que los extremeños son inferiores", una premisa "fundamental" para explotar todas las capacidades empresariales.

En este sentido, subraya la importancia de que los pequeños y medianos empresarios apuesten por los mercados exteriores y comiencen a exportar fuera de España.

Por parte de la Administración autonómica, indica Vara, los empresarios tendrán toda la ayuda que necesiten.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, señala que, "como el hambre agudiza los sueños", en alusión a la crisis económica, es el momento de innovar.

No obstante, la apertura de nuevos negocios implica asumir unos riesgos que obligan a las administraciones a aportar su apoyo.

Asimismo, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, Calle se inclina porque los poderes políticos mantengan "un frente común" ante la crisis y el desempleo para que estos elementos no sean utilizados como "munición electoral".