El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia que el proyecto de refinería Balboa en la comunidad "no" ha estado paralizado durante el proceso de declaración de impacto ambiental que debe dictar el Ministerio de Medio Ambiente español, y augura que la decisión del departamento al respecto se producirá "en no muchos meses".

Según Europa Press, Vara afirma que "no debería haber ningún obstáculo para que en los próximos meses, no muchos, haya una definitiva declaración de impacto ambiental en los términos que sea", y tras desear que ésta sea "positiva", añade que "será positiva si cumple todos los requerimientos y no podría serlo si no los cumple".

Durante su participación hoy en Mérida en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press, el presidente insiste en que la refinería "no" está paralizada sino que se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental, dentro de un proceso en el que el Gobierno español "está contestando todos los meses" al solicitar al grupo promotor "información complementaria a la que se ha aportado".

Además, reitera que la Junta de Extremadura apuesta por el proyecto de refinería "siempre que cumpla las exigencias legales", que es lo que "garantiza poder defender (dicha iniciativa) en todos sus términos"; y manifesta su deseo de que la declaración de impacto ambiental sea "positiva".

Por otro lado, declara que si se está "tardando tanto" en el proyecto es debido a que "hay algunas cosas en el proyecto que son más complicadas" y que no dependen sólo de la Junta ni siquiera de la propia empresa sino de "terceros". Garantiza que a lo largo de todo el tiempo que está durando el proceso de autorización el proyecto de refinería "no ha estado parado", aunque recuerda que sí se produjo "un trámite nuevo" como consecuencia de la obligatoriedad de que Portugal tenga que ser informada de la iniciativa al afectar a regiones transfronterizas.

Finalmente, tras reconocer que la empresa --el Grupo Gallardo-- "lo está haciendo muy bien con muchos profesionales trabajando para resolver todas y cada una de las cuestiones que por parte del Ministerio de Medio Ambiente se están planteando", Vara no se atreve a aventurar un plazo para el inicio de las obras de la refinería desde que se produzca una hipotética declaración de impacto ambiental positiva, ya que ello es decisión de la empresa.