El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy que Extremadura es una comunidad "apetecible" para las inversiones en el marco de la Unión Europea porque dispone de una masa crítica de empresarios y emprendedores, así como de infraestructuras y territorio para el crecimiento.

Vara se ha expresado así en la inauguración en el Palacio de Congresos de Mérida de un encuentro informativo para presentar el Plan Juncker, donde ha apuntado a la posición estratégica de Extremadura por su carácter transfronterizo con Portugal y como "puerta de entrada" para Iberoamérica.

El presidente extremeño ha reconocido que son "tiempos complicados", de "muchas dudas" sobre los mercados y la estabilidad política, lo que está dañando las expectativas, pero también tiempos de "oportunidades", por lo que ha abogado por salir al encuentro de los problemas y buscar soluciones.

En su opinión, se tiene que apostar por inversiones que generen retorno y "decisiones públicas que no empobrezcan" y permitan unos "servicios públicos de calidad", lo que redunda a su vez en que "el ahorro vaya a consumo" y se fomente la demanda interna.

Vara ha enumerado los argumentos que hacen de Extremadura una región atractiva para invertir, entre otras razones, porque la comunidad necesita "apoyo y ayuda" para el desarrollo, y porque comparte el concepto de lo que representa Europa en cuanto a "solidaridad" entre países y regiones, por un objetivo común de "prosperidad".

La comunidad, según Vara, ha sabido también utilizar muy bien los instrumentos que Europa ha puesto a su disposición y hoy en día no tiene que ver con lo que era hace 33 años cuando empezó la andadura autonómica.

Igualmente, ha resaltado que dispone de una "masa crítica de empresarios y emprendedores, un nuevo sector empresarial", además de infraestructuras que posibilitan el crecimiento como polígonos industriales, espacios empresariales y plataforma logística.

Ha incidido en las posibilidades de crecimiento de sectores como el agroalimentario, el energético y del conocimiento, para subrayar después que la comunidad ofrece importantes recursos naturales como territorio, sol y agua.

También ha considerado fundamental la capacidad de diálogo y concertación social en Extremadura, algo que "no se compra, se consigue", y ha apuntado igualmente a la "moderación salarial" como una constante que hace a la región apetecible para las empresas.

A su vez, ha recordado que Extremadura es una región Objetivo Uno para Europa hasta 2020 en el marco de un programa operativo basado en la innovación y que resulta compatible con otros mecanismos como el Plan Juncker.

Extremadura, ha continuado, tiene además una estrategia compartida con el país vecino Portugal, con el que desarrolla de forma conjunta un proyecto transfronterizo, y se constituye en una "puerta de entrada" para Iberoamérica.

En este sentido, según el jefe del Ejecutivo regional, cuatro universidades se han interesado en su implantación en la comunidad de forma online.

Ha valorado que en Extremadura se cree mucho en la concertación de fuerzas entre las distintas administraciones y agentes de la sociedad, y ha añadido que la región es un "buen ejemplo" para Europa de "lo que se puede hacer si se sabe muy bien dónde se quiere llegar".